El mayor crecimiento de consumo eléctrico del país se produjo en Santiago

El mayor crecimiento de consumo eléctrico del país se produjo en Santiago

La provincia demandó un 30% más de electricidad que el año pasado. Tucumán y Salta aumentaron en un 15%, y Jujuy el 12. En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires sumaron un 5,2%.

20 Noviembre 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- El consumo de energía eléctrica creció en todo el país, pero en ningún lado como en Santiago del Estero, donde el aumento fue del 30%, casi cuatro veces más que la media nacional.

La información fue publicada por el diario "El Liberal", en base a un estudio de Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), y Cammesa (administradora del mercado eléctrico argentino), organismo dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación.

En promedio, el aumento fue de un 6,4%, al registrar una demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por 10.688,7 gigavatios hora, mientras que en el mismo mes de 2013 había sido de 10.045,7 gigavatios hora.

En el NOA, Santiago del Estero demandó un 30% más de electricidad, Tucumán y Salta un 15%, y Jujuy 12. Mientras que la Capital Federal y el Gran Buenos Aires creció sólo un 5,2%.

El 90% del territorio provincial se abastece de tres líneas de 132 kV (que opera Transnoa) provenientes de Tucumán, el resto lo hace a través de la línea de 500 kV NOA-NEA (todo el norte provincial) o de provincias limítrofes como Ojo de Agua, desde Córdoba.

Se prevé que este verano, Santiago del Estero necesitará nuevamente del aporte de grupos electrógenos de gran capacidad, unos 60 megavatios, adicionales a la generación ya instalada en la provincia, para evitar cortes cuando la temperatura se eleve por encima de 40º.

Comentarios