¿Ahora se viene el torneo de 32 equipos?

¿Ahora se viene el torneo de 32 equipos?

El Gobierno aceptó el formato de la AFA y pidió por ascensos de la B Nacional

¿Ahora se viene el torneo de 32 equipos?
20 Noviembre 2014

Sí. Tiene razón. Esto es un mamarracho, pero el fútbol argentino está viviendo tiempos turbulentos y por eso no sorprende absolutamente nada. El Gobierno aceptó el borrador de certamen que presentó la AFA, pero avisó que deberían discutir más la situación de los equipos de la B Nacional. ¿Entonces? Es muy probable que el torneo largo que comenzará en julio de 2015 sea de 32 y no de 30 equipos, como se decidió el martes.

No es una cargada y mucho menos, una tomada de pelos. Las autoridades de Fútbol Para Todos les pareció brillante la idea de jugar otro torneo de transición de seis meses -sin descensos- entre febrero y marzo de 2015, pero no les gustó en lo más mínimo que no haya ascensos de la B Nacional a la máxima categoría.

Publicidad

¿Y ahora? Según las últimas versiones, quedó totalmente desechado que los clubes de la segunda división, en estos seis meses, jueguen por una plaza a la Copa Sudamericana. Lo más probable es que se disputen dos pasajes a Primera. Esto permitirá que los otras categorías de ascenso (Federal A y B y Torneo del Interior, Primera B, C y D) tengan la posibilidad de jugar por algo el próximo semestre).

Los dirigentes del Federal A ya anunciaron que el certamen comenzará la última semana de febrero, que participarán 40 equipos y que pelearán por dos ascensos. El anuncio fue tomado como un grito de guerra, ya que hasta el momento no se definió cuántos equipos participarán en la B Nacional en el torneo 2015/2016. Esa es la principal razón por la que aún no se definió el sistema de disputa.

Publicidad

¿Cómo seguirá esta historia? El martes, en una nueva reunión del Comité Ejecutivo de AFA, el presidente Luis Segura deberá presentar la novedad. Otra vez comenzarán a discutirse cuáles serán los pasos a seguir, ya que la idea era jugar por única vez un certamen de 30 equipos y después comenzar a reducirlo a entre 22 y 20 equipos que, para ellos, es el número ideal de participantes.

Con todas idas y vueltas, los certámenes quedarán así:

- Primera: entre febrero y junio de 2015, los 30 equipos, divididos en dos zonas de 15, jugarán un torneo de transición. No habrá descensos y habrá un sistema de play off para definir el campeón.

- Primera II: entre julio o agosto de 2015 hasta doce meses después se jugará un torneo largo. En principio serán 30 los equipos participantes, pero si prospera el pedido del Gobierno, será de 32. Habrá descensos -se seguirá usando el sistema de promedios-, pero no se sabe la cantidad. Sin embargo, es un hecho que el Comité prefiere jugar un torno de no más de 24 equipos, por lo que hasta ocho podrían perder la categoría.

- B Nacional: entre febrero y junio de 2015 jugarán 20 equipos. La idea es que haya dos ascensos en juego. Luego disputarán un torneo largo desde julio o agosto 2015 hasta doce meses después. Esperan novedades de Primera para definir cuántos ascenderán para la temporada 2016/2017 y cuantos descenderán.

- Federal A: anunciaron que jugarán un torneo de 40 equipos y, desde la última semana de febrero hasta junio, buscarán dos ascensos. Lo que pase en el segundo semestre es un verdadero misterio y todo está atado a lo que suceda en Primera y B Nacional.

Lo que ocurrirá con el Torneo Federal B y el Torneo del Interior es un verdadero misterio, pero no se preocupe que en cualquier momento habrá novedades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios