Cartas de lectores
Cartas de lectores
20 Noviembre 2014

EL ECOCIDIO

El neologismo ecocidio se define como el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del humano. Hasta ahora, la eliminación de ejemplares del arbolado urbano es tarea individual y unitaria, es decir, el vecino que elimina el árbol del frente de su casa. Pero resulta alarmante cuando esta práctica ilegal y delictiva, se la realiza en forma masiva y con la supuesta complicidad vecinal ya que no existe queja alguna. Y me refiero a lo que acaece en calle General Paz al 1.300, donde fueron secados por medio de perforaciones y herbicidas, prácticamente todos los plátanos de la vereda norte. Es seguro que con las altas temperaturas de veranos cada vez más calurosos, esa calle aumente la temperatura en no menos de 10 grados en las horas pico. Estos vecinos deberán incrementar el uso de sus aparatos de aire acondicionado, contribuyendo irracionalmente al uso abusivo de la red eléctrica y por ende al calentamiento global. La situación es altamente preocupante. Por un lado, se promueve la construcción de terrazas verdes y jardines verticales y por otro se elimina impunemente el arbolado. Los jueces municipales de Faltas debieran actuar comprometidos con la gestión en materia de medioambiente, actuando hasta de oficio en estos casos, pero lamentablemente esto no ocurre. Es necesario que se elabore una Ley de Arbolado Urbano, donde la gestión del mismo sea Política de Estado. El cambio climático es una realidad a todas luces y las ciudades cada vez más se transforman en verdaderas islas térmicas. La declaración del arbolado como servicio público medioambiental prioritario en igualdad con los demás servicios (luz, agua, teléfonos, recolección de residuos, transporte, etcétera), haría de esta una ley de avanzada, ejemplo para una futura ley nacional. En el caso del ecocidio descripto, sólo esperamos que el municipio actúe en concordancia con lo normado en la ordenanza N° 2.432 de arbolado urbano y difunda lo actuado para conocimiento y concientización de la comunidad.

Raimundo Pedro Buiatti
Avenida Alem 775
San Miguel de Tucumán


VERGÜENZA AJENA

Con sumo desagrado vi en LA GACETA del 16/11, la foto del ministro de Economía, Axel Kicillof en la Cumbre del G-20. Mientras el resto de los participantes daba ejemplo de sobriedad y buen gusto, el vestía su clásico saco oscuro, camisa blanca, pero sin corbata. Me dio vergüenza ajena como argentino. Me cuesta comprender y más aún admitir la incorrecta y desusada forma de vestir de este funcionario de jerarquía y connotación internacional. La corbata es una prenda que hace al bien vestir, da elegancia y distinción, permite inferir a un entendido de que se está en presencia de una persona inteligente y culta. Es extraño que sea recibido vestido de esta manera por la Presidenta de la Nación y me pregunto por qué. ¿Acaso no existen reglas de protocolo sobre el particular? ¿No será que es un inconformista, un rebelde sin causa o una persona desenfadada? En fin, sólo él sabrá. Un viejo refrán dice: “la moda no incomoda”. Lo acepto, pero aclaro que no se debe confundir moda con tradición. Aquella es efímera, esta es perenne. Como conducta de vida, flaco favor le estamos haciendo a nuestra juventud que está siempre dispuesta -inconscientemente quizás- a asimilar comportamientos ajenos que perturban sus mentes frágiles a las que tenemos que cuidar y preservar porque son nuestro futuro. “No pretendamos cambiar el curso de la vida porque la meta será equivocada”.

Miguel Ángel López
Mzna. F Casa 22-Barrio Las Acacias
Yerba Buena-Tucumán

Publicidad


TAXIS

Con relación con la carta del 19/11 de Roberto Córdoba (h), me resulta doloroso aclararle al firmante que el servicio de taxis de Tucumán, mal que le pese, es un servicio público de transporte de pasajeros y como tal, debe ajustarse a las normas establecidas por las autoridades de contralor. El hecho de que el Sutrappa haya decidido mirar hacia otro lado y permitir irregularidades, no implica que dichas normas no existan o no estén vigentes. El taxista es un servidor público y no un gerente o ejecutivo de una multinacional. Está obligado a transportar al usuario al destino que este le indique, sin exigencias de un recorrido mínimo (para eso está la bajada de bandera). Debe cobrar la tarifa aprobada y no la que en ese momento se le ocurra (“no tengo monedas”). Y respetar a quien sostiene el servicio, es decir al pasajero. Notable y también curiosamente, el destrato y la falta de respeto se agudizan con los ancianos y mujeres. Por último y ya que el firmante menciona el reloj, ¿ya terminaron de pagar los créditos que para renovar este artefacto supo otorgarles la Caja Popular de Ahorros?

Eduardo O.M. Rothe
[email protected]

Publicidad


DESIGNACIÓN DOCENTE

La Constitución Nacional, en su art. 16, dice: “todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”. La Constitución provincial en su art. 24, señala: “El Estado Provincial deberá promover medidas de acción positiva y remover los obstáculos para garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución, la Constitución Nacional, y por los Tratados Internacionales vigentes sobre Derechos Humanos…” Para acceder a un cargo docente se debe contar con puntaje suficiente que actualmente superan los 100 puntos. Un docente recién egresado cuenta con 14 puntos y para tener derecho a un cargo se debe realizar costosos cursos durante siete u ocho años con puntajes que le permitan llegar a 60 como mínimo. Este sistema es anticonstitucional y atenta contra la igualdad de condiciones y la libertad de trabajo. Hoy, la responsabilidad de la educación está en manos de docentes con los mayores puntajes. Según un estudio realizado entre 60 países, la Argentina se ubica en el puesto 57 en nivel de educación de los jóvenes. Docente con innumerables cursos y alto puntaje no produjo una mejora en la educación. En el anterior sistema de designación, más identificado con la justicia social, todos los docentes tenían la misma oportunidad de trabajar. El docente ya es idóneo y para acceder a un empleo no tiene que contar con otra condición.

Jorge Juan Dip
[email protected]


MORA EN EL DNI

El 5 de junio pasado, fuimos con mi marido a tramitar el nuevo DNI, tuvimos que armarnos de mucha paciencia para obtener el turno y tolerar resignados la pésima atención del personal de la sede de Yerba Buena. Han pasado casi seis meses y todavía seguimos esperando el nuevo DNI. Ya hice numerosos reclamos y nadie puede explicarme él porqué de tamaña demora cuando los que tramitaron después, lo recibieron en tiempo y forma. Según la encargada de la delegación Yerba Buena, somos 50 los que estamos en esa situación y ella no puede hacer nada... ¿Quién se hace responsable de estas irregularidades? Mandé mail al Ministerio y me informaron que el DNI estaba siendo enviado, cosa que nunca sucedió.

Marta Inés Gutiérrez de Ferro
[email protected]


EDET

A la 0.30 del 10/11 se produjo un corte de energía eléctrica por una falla en el medidor de mi domicilio. Entre esa hora y las 13 efectuamos siete reclamos. Los operadores que atendían, muy correctos, desplegaron todos el mismo preestablecido libreto. En definitiva, EDET nunca nos visitó ni brindó solución, debiendo nosotros, los usuarios, abonar por nuestra cuenta un arreglo provisorio. Huelgan los comentarios. Una verdadera vergüenza.

Delia Consuelo Gil
Manz H C. 22 Barrio BGH
Las Talitas-Tucumán


LUCHADORA (I)

Quisiera en este momento ser un gran poeta o escritor y poder utilizar la palabra adecuada para enaltecer más tu figura en agradecimiento y reconocimiento a tu sacrificio buscando el bienestar para todos los jubilados y pensionados transferidos, reclamando sus derechos constitucionales y que el gobierno siempre negó, sin siquiera haberte escuchado. Pero para desgracia de estos malos gobernantes, la semilla que sembraste germinó o sea que tu sacrificio no fue en vano y la posta que dejaste la recogimos los jubilados que quedamos y la llevaremos hasta el fin de nuestros días. Seguiremos tus enseñanzas, reclamando nuestros derechos y toda vez que la injusticia y la negación se hagan presentes, aparecerá tu figura diminuta acompañándonos. Florinda, a pesar de esa maldita enfermedad, demostraste ser una mujer con mayúscula. Párrafo aparte para el señor ministro de Economía. Con todo respeto, él tuvo la oportunidad de rendirle un gran homenaje en vida cuando la visitó en su lecho de agonía. Ese día podría haberle dicho que en homenaje a su sacrificio en beneficio de todos los jubilados, hablaría con el gobernador para pedirle que, ante tremenda injusticia, les pagara de inmediato la movilidad y porcentualidad, y que se actualizaran los sueldos a los “abuelos” (como cariñosamente nos dice el gobernador), en caso contrario, usted presentaría la renuncia y de esa manera, no “participaba con dolor” su fallecimiento. Porque puedo asegurar que ante tan tremendo acto de grandeza de su parte, Florinda Leguizamón descansaría en paz. Para terminar, dejo una reflexión: Tucumán tiene gobernador, ministros, fiscales y jueces. Les recuerdo que la Biblia dice: “porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios (San Lucas: 18-25)”.

Carlos Núñez
Paraguay 3.282
San Miguel de Tucumán


LUCHADORA (II)

Los gestos de solidaridad, el amor y agradecimiento expresado por los jubilados en esta sección, así como la humanidad expresada por el personal de la clínica donde Florinda Leguizamón pasó sus últimos días, nos reconfortan ante la partida de esta mujer que siempre luchó por el bien común.

Florinda Inés Gramajo
y Guadalupe Jael Gramajo
9 de Julio 2.040
San Miguel de Tucumán


Falta de agua

Los problemas por la falta de agua no son nuevos en Tafí Viejo. Son tan viejos como viejas y reiteradas son las promesas de obras que nunca llegan. Incluso se inauguran nuevos barrios sin asegurarles la normal provisión de agua potable las 24 horas del día. En ese sentido, es evidente que ni al gobernador Alperovich ni a los legisladores, intendentes y concejales del oficialismo el asunto les pareció de tal gravedad como para que lo hubiesen posicionado como una política de Estado prioritaria y urgente. Con los primeros calores, observamos a muchos funcionarios exagerar posturas teatrales cargando culpas sobre la SAT y su inconmovible director, omitiendo al Estado y a la Política. Y me surge una pregunta: no estarán tramando un nuevo conflicto judicial como el que tuvimos con Aguas del Aconquija, en el que sólo perdimos los tucumanos? Recordemos que, además del mal servicio en aquellos años, como frutilla del postre debimos perder millones de dólares por un juicio mal llevado. El Ente Regulador debe prever este escenario y defender a los tucumanos.

Javier E. Guardia Bosñak
[email protected]


EL CLUB VALLADARES

Deseo rendir homenaje a Jorge Valladares, que falleció hace dos años, a los 68 años. Junto a su hermano Oscar, en 1982 fundó el famoso club Valladares, en Congreso 669, que hace un mes desapareció para siempre. Jorge se destacó como profesor de natación, saltos ornamentales y paracaidismo; padeció varios años la progresiva enfermedad de Parkinson. Con su muerte, el club quedó a la deriva hasta hace un mes, cuando fue desalojado por el nuevo propietario del terreno. Su madre, nacida en San Pedro de Guasayán (fallecida hace unos cinco años) tuvo seis hijos: el mayor, Raúl, fue comerciante (fallecido, que hoy debería tener 85 años), el Gringo, de 81 años, que fue guardavidas en Eudef y hoy posee un gran gimnasio con piscina en Puerto Madryn; Rosa, profesora de Educación Física, fallecida hace cuatro años, Ricardo, jubilado como profesor de Educación Física y de natación, Jorge, y finalmente Oscar, de 68 años, que formó su propio club en Yerba Buena. Ellos promocionaron la natación desde la década del 60, porque intuyeron lo que hoy día está demostrada como actividad física aeróbica más completa, que armoniza el cuerpo y la mente, que es placentera, relajante y que la recomiendan todas las especialidades médicas, incluso como fisioterapia y rehabilitación de cirugías. Quiero destacar el cariño que guardo por esta familia deportista que impulsó la natación en nuestra provincia: el Gringo, Rosa, Ricardo, Jorge y Oscar, profesores de educación física graduados en Eudef (hoy facultad de la UNT).

Mario Bromber

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios