Cocina Fusión: Oriente puede tener sabor latino

Cocina Fusión: Oriente puede tener sabor latino

Si se combinan la técnica y el rigor japoneses con los sabrosos condimentos peruanos, nacen recetas deliciosas. Maki Sushi ofrece a los lectores del diario tres platos para que pongan en práctica esta tendencia en su cocina

 la gaceta / fotos de diego aráoz la gaceta / fotos de diego aráoz
20 Noviembre 2014
Lejos de Japón, la comida japonesa recibió otro nombre. En Perú décadas atrás se la llamó Nikkei. Ese estilo de cocina fue inventada por los primeros inmigrantes nipones en el país incaico. Fusionaron tanto ingredientes como métodos de cocción y técnicas de los dos países. Pescados, vegetales, carnes y ajíes típicos de Perú se han unido con salsa de soja o sushi, por ejemplo, para dar vida a infinidad de recetas. En esta tendencia se anotó Maki Sushi hace unos cuatro años, cuando abrió sus puertas en Tucumán (ahora abrieron también en el shopping Alto NOA de Salta), y se convirtieron en los primeros de todo el norte que abrieron su cocina a esta fusión. El paladar de los tucumanos no tuvo ningún inconveniente en adaptarse a estos nuevos sabores. “Ya se conocía el sushi, pero con esto le dimos un poquito de condimento, una vuelta de rosca. Con ingredientes peruanos la cocina japonesa se vuelve más sabrosa. Por ejemplo usamos rocoto peruano, ají amarillo, lima, salsa de ostras”, comentó uno de los propietarios de Maki, Ignacio Fossati.A esos ingredientes de Perú, según Fossati se los puede conseguir en los mercados locales del Norte y Mercofrut . Eso sí: aclara que para cualquier tipo de recetas es fundamental que el pescado esté fresco. Ellos lo traen especialmente de Chile. Para demostrar cómo combinar dos países en un plato, Fossati compartió dos recetas para los lectores. Y si tenés Club LA GACETA, no te olvides que Maki tiene un 35% de descuento los miércoles en delivery.

Tiradito acevichado
La versión peruana del sashimi

Ingredientes: 300 grs de finos cortes de salmón fresco, 50 cc de jugo de lima, pizcas de rocoto peruano fresco, 50 cc de pasta de apio, jenjibre en aceite y para coronar el plato, crocante de batata (batata rallada y frita).

Preparación: colocá las lonjas de salmón en forma de estrella en un plato. Tirá la salsa sobre el salmón, y de esa forma se irá cocinando con el ácido de la lima (la cocción es la misma que la del ceviche). Por último, decorá con la batata o con dulce de ají rocoto.

Avocado roll
La diferencia está en el gusto

Ingredientes: 5 langostinos, panko, media palta, mayonesa acevichada y mermelada rocoto. Preparación: limpiá los langostinos y rebosalos en panko (tipo de rebosador japonés). Luego freílos. Hacé una mayonesa acevichada (tiene los mismos ingredientes de la receta del “tiradito acevichado). Con esa pasta envolvé los langostinos. Por último, cubrilos con lonjas de palta. Decorá con mermelada de ají rocoto (la receta la podés conseguir en sitios especializados de comida peruana).

Bebidas para maridar
Las bebidas ideales para maridar con estas dos recetas, según Ignacio Fossati, uno de los propietarios de Maki Sushi, son un vino Sauvignon Blanc o un Moscatel. “Para la mujer, sería un cosecha tardía o un champagne rosado”, recomendó. Otra buena opción, según asesoran sitios de comida Nikkei, es el pisco. Se trata de la bebida peruana por excelencia.

Temas PerúChile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios