Afianzan la esquila de vicuñas silvestres como práctica sustentable en la Puna jujeña

Afianzan la esquila de vicuñas silvestres como práctica sustentable en la Puna jujeña

Comunidades originarias participaron de la actividad Suripujio, al norte de Yavi. Se capturaron 290 ejemplares.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
19 Noviembre 2014
JUJUY.- Más de 300 integrantes de comunidades originarias de la Puna jujeña realizaron una exitosa esquila de vicuñas silvestres, como parte de la primera actividad formal de captura desarrollada dentro del Plan de Conservación y Uso Sustentable que lleva adelante el gobierno de Jujuy.

El trabajo se llevó a cabo en el paraje de Suripujio, al norte del departamento fronterizo de Yavi, en donde se capturaron 290 ejemplares y se esquilaron más de 57.

Participaron las comunidades originarias de Escobar, El Cóndor, Corral Blanco- Cieneguillas de Azul K’aza; con la colaboración de Suripujio, Cholacor y Larcas, y de Lizoite y Vicachañi de la provincia Salta, quienes ya realizaron distintas capacitaciones y pruebas pilotos.

“La esquila se desarrolló con una sinergia muy importante generada por una gran participación de las comunidades, en un clima de armonía, paz y convivencia solidaria entre todos los partícipes en este manejo”, destacó la secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez

Las intervenciones fueron coordinadas por los equipos técnicos de la Dirección de Biodiversidad de Jujuy, la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SSAF) y el INTA, entre otros organismos.

En ese sentido, Domínguez indicó que este trabajo es una prueba del “gran potencial” que la actividad tiene en la provincia, en donde se realiza el manejo sustentable “realmente como lo marca el espíritu del Convenio Internacional de Vicuñas”, es decir “un trabajo de y para las comunidades”.

La funcionaria provincial informó que tras la esquila de los animales "se colocó una serie de chips a los ejemplares con el fin de realizar un seguimiento del animal y conocer la trazabilidad de la fibra", y anunció que para el próximo año se comprarán esquiladoras eléctricas, "para agilizar el trabajo".

Vicente Gregorio, integrante de la comunidad de Suripujio, explicó que allí se preparan para la captura desde “hace más de dos años", y agradeció "el acompañamiento de todas las comunidades, instituciones y organismos estatales provinciales y nacionales, quienes brindaron los elementos para realizar la esquila”. 

El programa de uso sustentable de la fibra de vicuña, que se realiza principalmente en los departamentos de Yavi, Susques, Santa Catalina, Rinconada y Cochinoca, contempla la captura, la esquila y la posterior liberación de los animales. (Télam)

Temas SaltaJujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios