El Mocase acusa de falta de sensibilidad al tribunal en el juicio por el crimen de Cristian Ferreyra

El Mocase acusa de falta de sensibilidad al tribunal en el juicio por el crimen de Cristian Ferreyra

Cuestionan que se haya permitido que tres niños declaren delante de los acusados, en vez de hacerlo protegidos, como demandan los convenios internacionales. Hoy declaran cinco testigos.

RECLAMO. Campesinos de Santiago exigen que se condene a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Ferreyra. FOTO DE AGENCIAPACOURONDO.COM.AR RECLAMO. Campesinos de Santiago exigen que se condene a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Ferreyra. FOTO DE AGENCIAPACOURONDO.COM.AR
18 Noviembre 2014

SANTIAGO DEL ESTERO.- El juicio por el asesinato del campesino Cristian Ferreyra se reanuda hoy, con una nueva ronda de testigos de la acusación, después de que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC), en una audiencia anterior, reprochara al tribunal "poca sensibilidad" respecto de requerimientos de las víctimas.

Integrantes de comunidades indígenas de la región donde Ferreyra fue asesinado por sicarios de un empresario rural en noviembre de 2011, en el contexto de un conflicto de tierras, declararán en el juicio oral que se desarrolla en Monte Quemado, 320 kilómetros al noroeste de la capital santiagueña.

Tras un cuarto intermedio dispuesto por la Cámara del Crimen de I Nominación, que preside Elida Suárez de Bravo, cinco personas fueron citadas por ofrecer su testimonio.

En una audiencia anterior, el Mocase-VC afirmó que el tribunal "prefirió privilegiar las garantías a la defensa de los imputados por el asesinato, en contra de los criterios jurídicos mas elementales", al negar que tres niños pudieran declarar como testigos en ausencia de los acusados, debidamente protegidos.

"Basta mencionar la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General (de la ONU) en noviembre de 1989 y que entró en vigor en Argentina en 1990" con rango constitucional, según la cual los niños tienen derecho "a ser protegidos de sufrimientos durante el proceso de justicia”, señaló en un comunicado.

La organización campesina consideró esta actitud como "una nueva señal de la propensión de los integrantes de la Cámara del Crimen de I Nominación a imponer un funcionamiento procesal poco sensible a las necesidades de los sujetos menos favorecidos".

Este comportamiento de los jueces se sumó a la anterior negativa a otorgarle el derecho a brindar alegato y exigir penas a (la querella de) las víctimas representadas por el equipo jurídico del Mocase, "privando de una potestad importante al campesinado de la región, añadió.

"Aun así, los relatos de los niños tuvieron gran relevancia, confirmando el cobarde hostigamiento de (Javier) Juárez y su banda a los chicos que acudían a la escuela, afirmando que, mientras amenazaban con secuestrarlos y hacerles daño, mostrando sus armas, el empresario (Jorge) Ciccioli una vez les ofreció que regalaría bicicletas", opinó el Mocase-VC.

Por el asesinato de Ferreyra, que tenía 23 años, están procesados Francisco Javier Juárez, como autor material de homicidio simple, lesiones graves, amenazas y abuso de armas, y el empresario rural Jorge Antonio Ciccioli, acusado de los mismos delitos en grado de partícipe secundario.

Para el abogado querellante Oscar Rodríguez, del Mocase-VC, los testimonios, pruebas e indicios ya acumulados en el juicio acreditan "la participación de (Javier) Juárez y Ciccioli en el asesinato del campesino Ferreyra".

En este proceso también son juzgados Carlos Abregú, Mario Abregú, Víctor Juárez y Walter Juárez, integrantes de la banda armada encabezada por Javier Juárez, al servicio de Ciccioli, que atacó a Cristian Ferreyra y otros integrantes de la comunidad que vivía y trabajaba en campo San Bernardo, en la localidad de San Antonio.

Un séptimo acusado, el policía retirado santiagueño Demetrio Palomo, con arresto domiciliario, fue excluido del proceso por "no encontrarse en condiciones psicofísicas" de afrontar el juicio oral y será juzgado en una nueva instancia, según explicaciones del tribunal.

Además del homicidio de Cristian Ferreyra, los acusados enfrentan cargos por lesiones graves en perjuicio de César Godoy y abuso de armas y amenazas contra César Ferreyra, Ricardo Galván, Angela Juárez y Mirta Salto.

Ferreyra fue asesinado de un disparo de escopeta el 16 de noviembre de 2011, en campo San Bernardo, localidad de San Antonio, departamento de Copo, en el noroeste de Santiago del Estero, cuando los imputados pretendían desalojar a varias familias de campesinos que vivían en el lugar y explotaban productos forestales.

En el mismo ataque, el campesino César Godoy sufrió graves heridas por disparos de arma de fuego del grupo que, según la instrucción judicial, respondía a las órdenes del empresario Ciccioli. (Télam)

Comentarios