Recuerdo en el pedestal

Recuerdo en el pedestal

Obreros de la estatua de Belgrano, en 1884

“A LA POSTERIDAD”. Firmas del documento enterrado en el pedestal de la estatua de Belgrano, en su primera ubicación en la plaza Independencia, en 1884 la gaceta / archivo “A LA POSTERIDAD”. Firmas del documento enterrado en el pedestal de la estatua de Belgrano, en su primera ubicación en la plaza Independencia, en 1884 la gaceta / archivo
Como es sabido, en 1884 se colocó la estatua del general Manuel Belgrano en la plaza Independencia. Era una obra de Juan B. Cafferata y estuvo allí hasta 1904. Ese año se la sustituyó por “La Libertad” de Lola Mora, trasladándola a la plaza Belgrano, donde está hoy.

En las operaciones de 1904 para desarmar el pedestal, los obreros hallaron un documento, encerrado en un tubo metálico. Decía: “En esta ciudad de San Miguel de Tucumán, a los 7 días del mes de Enero del año de 1884, se principió a levantar este monumento bajo la dirección del teniente coronel Don Juan Penna, Inspector de los talleres del Parque de Artillería en Buenos Aires, siendo los obreros Ambrosio Ferro y Santiago Chiappe, empleados como maestros albañiles en el mismo Parque, todos, comprendido el Comandante, italianos de nacimiento, y el marmolero suizo del Cantón Ticino, de nombre Pedro Quatroppani”.

Expresaba que la estatua “fue fundida en el Parque de Artillería”, bajo la dirección del titular, coronel Domingo Viejobueno. Que el pedestal en mármol fue construido también en Buenos Aires “por el marmolero Dn. José Scachi, también este suizo”. Que se fundió asimismo otra estatua “igual a esta”, y con idénticos operarios, para ser llevada a Salta. Esta de Tucumán, “erigida en la Plaza Independencia”, se inaugurará, decía, ”el día Veinte del próximo Febrero”, aniversario de la Batalla de Salta. Terminaba: “Los firmantes ejecutores de la obra, colocan este documento para recuerdo a la Posteridad y por no hacerlo las autoridades tanto gubernativa como legislativa y municipal de Tucumán”. Este papel, inédito hasta hoy, fue conservado por la familia del gobernador Lucas Córdoba. Como se ve, omitía el nombre del escultor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios