Condenan a un ex policía por abusar de una niña de 12 años

Condenan a un ex policía por abusar de una niña de 12 años

La madre de la menor también fue sentenciada por haber sido partícipe necesaria.

17 Noviembre 2014
Aunque Julio Jacinto Palacios aseguró durante todo el juicio que no abusó sexualmente de una menor de edad, los jueces no le creyeron y lo condenaron a 11 años de prisión. La madre de la menor, por su parte, fue sentenciada a cuatro años de prisión como partícipe necesaria de los abusos.

El caso que juzgó la sala III de la Cámara Penal tuvo dos aditamentos especiales. El acusado, Palacios, trabajaba en la Policía de Tucumán al momento de los hechos, y los abusos habrían ocurrido en el marco de una deuda que la madre de la víctima tenía con el miembro de la fuerza de seguridad, quien se dedicaba al préstamo de dinero.

La sentencia fue dictada el lunes y el 26 de noviembre se conocerán los fundamentos. Los abusos sexuales, de acuerdo al requerimiento de elevación a juicio que había realizado la fiscala de Instrucción de la VI° Nominación, Adriana Reinoso Cuello, habrían ocurrido en octubre y en diciembre de 2012.

Los abusos
El primer abuso habría ocurrido el día de la Madre de 2012. Palacios le había prestado $ 70 a la mamá de la víctima, quien en ese entonces tenía 12 años. Se trataba de una familia de bajos recursos, y la mujer había empeñado una plancha para obtener el dinero.

Cuando la menor fue hasta la casa de Palacios para hacer efectiva la transacción, enviada por su madre, el policía la habría manoseado mientras se masturbaba. De acuerdo a la imputación, también habría intentado violarla, pero la resistencia de la menor lo habría impedido.

El 8 de diciembre de 2012, siempre según la imputación contra Palacios, ocurrió el segundo abuso. El hombre habría llevado a la niña de 12 años hasta un paraje cuya ubicación la menor no pudo precisar. La víctima declaró que en ese lugar el entonces policía la desnudó e intentó violarla. Estos dos hechos habrían ocurrido con conocimiento de la madre.

Los pedidos
La denuncia fue realizada por la hermana mayor de la víctima, varios días después. Por esto, el fiscal de Cámara Carlos Sale había solicitado en sus alegatos que Palacios sea condenado a 12 años de prisión por abuso sexual agravado en grado de tentativa. El defensor de Menores, Silvio Maza Villalba, había pedido que el ex policía sea sentenciado, pero que la madre sea absuelta, ya que por su baja instrucción no comprendía la criminalidad de sus actos.

Por su parte, tanto el defensor de Palacios, Manuel Pedernera, como el de la madre de la víctima, Roberto Flores, pidieron su absolución.

En el juicio oral, además, se demostró que Palacios junto a un cómplice se dedicaban habitualmente al préstamo de dinero, por el que cobraban intereses usurarios. Por eso los camaristas Dante Ibáñez, Carlos Caramutti y Juana Juárez decidieron remitir las actuaciones al fiscal de Instrucción de turno, para que los investigue por el delito de usura.

Comentarios