Productores culturales del NOA cerraron el MICA con un balance positivo

Productores culturales del NOA cerraron el MICA con un balance positivo

Más de 300 emprendedores ligados a la cultura participaron de de tres días de capacitación, en Jujuy.

17 Noviembre 2014
JUJUY.- Más de 300 productores culturales de Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Salta y La Rioja participaron del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) Produce NOA, que finalizó ayer con un balance "altamente positivo", luego de tres días de actividades de capacitación y formación.

"El MICA Produce NOA termina con un balance altamente positivo. Con la participación activa de alrededor de 300 productores culturales, se realizaron capacitaciones y talleres a salas llenas, y se concretaron una enorme cantidad de rondas de vínculos", remarcó la flamante directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Según un comunicado del Ministerio de Cultura de la Nación, hubo 360 rondas de vínculos y más de 60 encuentros informales que involucraron a los sectores de editorial, diseño, videojuegos, artes escénicas, artes audiovisuales y música.

"Durante estos tres días, los emprendedores culturales se encontraron, se relacionaron, a la vez que participaron gran cantidad de organismos del estado nacional y provincial acercando distintas herramientas públicas para el sector. Observamos un movimiento constante de ideas, fue un gran aprendizaje para todos", expresó Calcagno sobre este encuentro que comenzó el jueves pasado.

"Como Estado creo que tenemos la obligación de escuchar, y esta instancia nos brindó la posibilidad concreta de dialogar y de registrar a la producción del norte en constantes pensamientos, ideas, trabajo, propuestas", destacó Calcagno, que asumió su cargo de directora hace un mes luego de desempeñarse desde 2006 al frente del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA).

En 2012, en Tucumán, se realizó una instancia previa, llamada Pre MICA, y en comparación, la funcionaria dijo: "hay un sector que está más maduro que hace dos años. Se siente ese crecimiento, los productores culturales se identifican cada vez más como sector económico, presentan planes de negocio, se interiorizan en las herramientas financieras de gestión que necesitan. Hoy vemos el resultado de todo un trabajo que se viene desarrollando hace varios años".

Y de cara el MICA 2015, que congregará a los sectores culturales de todo el país, Calcagno reforzó: "vamos a poder mostrar una cultura argentina diversa y potente". (Télam)

Comentarios