Cartas de lectores
Cartas de lectores
17 Noviembre 2014
Paraguas

Evidentemente, el paraguas fue un instrumento muy usado para los días de lluvia. Incluso se distinguía a una persona por el tipo de paraguas que utilizaba. Hoy resulta un aparato extremadamente molesto. La mayoría de la gente que lo lleva no hace una práctica adecuada para portarlo. Los que antes usaban el paraguas con cortesía lo inclinaban hacia un lado u otro para dar paso, sin peligro, a quien circulaba en sentido contrario con otro paraguas, sobre todo si se trataba de una dama. Ahora quienes lo usan no toman el mínimo recaudo para con su pròjimo, por lo tanto el paraguas se convierte en un arma y es que a uno le saquen un ojo o le golpeen parte de su osamenta. Además el paraguas tiene varios inconvenientes para su transporte: 1) Ocupa un miembro superior, de manera que el usuario queda inutilizado en uno de sus brazos. 2) Puede dañar a terceros, si al menos no lo levanta. 3) Cuando hay viento, se desarman y corre peligro el portador al tratar de recuperarlo, si en su búsqueda del paraguas estrepritosamente dirigido a la calle concurrida de vehículos se expone a un accidentes. ¿Saben  cuál es el mejor cobijo para la lluvia? Un piloto y una gorra, un sombrero o una capelina.   

Carlos Gianserra



Canchita frente a La Caridad

En la calle Perú al 700, entre las calles Las Rosas y Panamá, en la ciudad de Yerba Buena, se ubica una cancha de fútbol frente a la iglesia de La Caridad. Allí, la Municipalidad o algún particular interesado colocó cestos para arrojar la basura. Hasta aquí, la obra es espectacular, ya que ello trajo aparejada una mayor limpieza para todo ese lugar. Lo malo es que, como contrapartida, nunca se ocupó alguien de retirar los residuos, largamente acumulados. Ahora, esta irregularidad tiene más de un año. Podrán imaginarse que lo que en un primer momento resultó ser una solución, ahora se ha transformado en un gran foco contaminante. Otro inconveniente en la zona ha resultado la obra de iluminación que se encuentra pendiente de ser terminada. Se colocaron los postes y también los artefactos, pero faltan tanto las lámparas como su cableado. Nos parece ciertamente extraño que a más de cinco meses tampoco tengamos noticias acerca de la conclusión de estos trabajos. Pedimos que se arbitren los medios para dar, cuanto antes, soluciones contra estos inconvenientes.

Elías Abel Kusevitzky y cuatro firmas más
Perú 764 - Yerba Buena



Asignación universal por hijo

Mi hijo está próximo a cumplir seis años. Sin embargo, a partir de septiembre de 2011, le fue suprimido el beneficio de la Asignación Universal por Hijo, a pesar de las múltiples gestiones que efectué ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En esa repartición me han manifestado que no me corresponde el beneficio aludido, en razón de que el padre mi hijo cobra una pensión por discapacidad, en la cual no está incluida la mencionada asignación universal. Como es de suponer, mi ex concubino, por las razones apuntadas de salud que ameritaron la pensión que le fue otorgada, se encuentra impedido de poder comparecer en persona ante el organismo previsional para realizar las gestiones correspondientes. Por ello es que recurro a este medio, en busca de que se contemple mi situación. En las actuales circunstancias, el único que resulta perjudicado es mi hijo, dado que mis recursos son escasos. Por esa misma razón, apelo a la sensibilidad y a la comprensión de los responsables de la Anses para encontrar una solución a mi afligente problema.

María Lorena Núñez
Lavalle 772
Banda del Río Salí



Orgullo provincial

Días atrás nuestra Escuela Secundaria Villa Amalia sufrió un violento ataque hacia una de sus docentes en el local escolar. Un hecho que dejó heridas en los integrantes de toda la comunidad educativa. Pero, evidentemente, nuestra escuela tiene un gran espíritu de superación ante la adversidad y, a pesar del nefasto episodio, siguió trabajando para lograr la excelencia educativa. El viernes pasado tuvo su recompensa y en Tecnópolis, en la Instancia Nacional de Feria de Ciencias de la Modalidad de Educación Artística, su trabajo fue elegido entre 137 proyectos para recibir del Ministerio de Educación de la Nación el premio como “Trabajo destacado a la Escuela Secundaria Villa Amalia de San Miguel de Tucumán”. Merecido reconocimiento nacional para los alumnos y docentes, que en un entorno marcado por la inseguridad, trabajaron para lograr calidad educativa. Es un premio a la perseverancia, al no dejarse vencer por la adversidad y al sí se puede. El triunfo fue posible porque nuestra escuela cuenta con un valioso capital: alumnos y docentes comprometidos con su hacer diario en pos del aprendizaje. Esta mención es la oportunidad para felicitar a toda la comunidad educativa.

Fabiana Beatriz Jacobo



Gastos sociales

Los 49 legisladores tienen la oportunidad de hacer algo para que la Legislatura recupere algo de la calificación de “Honorable”, que viene siendo afectada por gran parte de sus ocupantes, representantes del pueblo. Transcribo el texto de la nota suscripta por el presidente del Tribunal de Cuentas en respuesta a una inquietud planteada sobre los “gastos sociales” (Expte. Nº 1708-270-CD-14): “Todas las rendiciones de cuentas de las distintas reparticiones centralizadas, entes autárquicos, Poder Judicial y Poder Legislativo, quedan en poder de la repartición de origen para su archivo, ya que sería materialmente imposible, dada la cuantía y voluminosidad, que permanezcan en sede del Tribunal. Por ello, la individualización de cada beneficiario de un subsidio y/o legislador que lo solicitó es técnicamente imposible, tal como se lo explicáramos en la reunión en sede de este Tribunal de Cuentas el 30 de julio pasado. Tampoco es posible determinar el monto total de los gastos sociales, porque su rendición de cuentas se realiza dentro de una partida que incluye otro tipo de gastos, por lo que discriminar lo que corresponde a este concepto exclusivamente es imposible sin contar con la documentación respaldatoria del gasto, la que, tal como dijimos, es devuelta a origen una vez intervenida por este Tribunal de Cuentas”. ¿Serán capaces de responder -por este mismo medio generoso y gratuito de LA GACETA- cuánto recibe cada uno de los 49 como “gastos sociales” ya que el Tribunal de Cuentas no puede saberlo? En estas tiempos finales de mandato existe la oportunidad de que los 49 puedan aventar las fundadas sospechas de la ciudadanía sobre su honradez política. Y sobre el muy discrecional y vergonzoso manejo de dineros públicos y la pícara (viveza criolla) manera de burlar el control del Tribunal de Cuentas. El Código Penal prevé las sanciones por el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Más aún porque se trata de fondos públicos, nada menos.

Carlos Duguech



La generación “No sé”

La mayoría de las personas tienen la posibilidad de contar con información, al instante, sobre el tema que sea de su interés gracias a Internet. Este gran progreso no es capitalizado en su máxima potencia por las personas que pueden hacerlo a causa de la falta de fascinación por acrecentar su conocimiento e instrucción. Observo la existencia de una gran porción de jóvenes entre 15-23 años con más dudas que certezas, y no hablo de las dudas propias de la edad, sino de vacilaciones acerca de las que seguramente serán las decisiones más importantes, como la elección de su futura profesión o su forma de vida. Los humanos aprendemos mejor cuando nos detenemos con frecuencia a reflexionar, que cuando simplemente vamos del principio al final de una página sin tomar un respiro. Son la generación “No sé”, por la respuesta a las preguntas “¿Dónde te ves dentro de unos años?” “¿A qué vas a dedicar toda tu vida?”. El gran desafío educativo en la “era tecnológica”, es lograr con los nuevos métodos educativos que niños y adolescentes estén motivados constantemente, y que elijan y prefieran estar concentrados en su ámbito de estudio a sabiendas que la escuela tiene mucho preparado para ellos. Todo en pos de fomentar el pensamiento crítico, acrecentando su saber, que les proveerá bienestar futuro porque una persona culta tendrá más posibilidades de tomar decisiones acertadas. Todo esto será posible en un contexto económico y social que provea condiciones estables para que niños y adolescentes sólo estén concentrados en educarse.

Lucas García Benegas



Sistema cloacal

Al entrar el domingo 8 a mi domicilio, volví a percibir la fetidez del olor a materia fecal, hecho frecuente ya que la colectora domiciliaria que pasa frente a mi casa está casi permanentemente obstruida, debido a que está saturada -faltan obras complementarias a las ya existentes- y por las bocas de registro de una vasta zona de Villa Luján surgen líquidos contaminados. En mi caso, es el sector de Mate de Luna y Castelli; una zona residencial de las más importantes de la ciudad. Esto se verifica en los montos que pagamos por impuestos y servicios. La SAT parece que ha cambiado la tecnología de evacuar los efluentes cloacales por un nuevo sistema de su invención, transformando las colectoras subterráneas, semiherméticas, en canales a cielo abierto de materia fecal. Esta inmundicia sólo puede ocurrir en un país, una provincia y un municipio del abuso, la incompetencia y la ignorancia, del todo vale, que todos mansamente aceptamos. ¿Quién solucionará esta barbaridad? ¿La SAT? ¿El Ersept? ¿El defensor del pueblo? ¿Los organismos provinciales o municipales que deben controlar el medio ambiente? ¡Nadie! ¿Saben por qué? Porque responden al mismo patrón, el gobernador (11 años de inoperancia total con respecto al tema del agua en su integridad). ¿Saben los tucumanos cuál será la solución que aplicará el Gobierno? Seguir haciendo nada y aumentará el precio de los servicios en 2015, lo que será avalado por los técnicos del Gobierno, que se controlan a ellos mismos, pagados con dinero de los usuarios. Si esta situación de contaminación continúa podría producirse en la provincia alguna epidemia. ¿Quién será responsable? Gobernador, ¿sabe cómo se soluciona el problema? ¡Con obras! Ni usted ni la SAT las hicieron, salvo pequeñas acciones que para nada solucionan la gravedad del problema.

Carlos César Salmoiraghi
Avenida Mate de Luna 2.471
San Miguel de Tucumán



Razón para antender enfermos

El sábado 15/11 concurrimos al hospital Padilla para que atiendan a un amigo ante un posible ACV, luego de ser derivados por el hospital Avellaneda, donde la atención fue rápida y eficiente; mala fue nuestra sorpresa cuando llegamos al hospital Padilla, y en mesa de entrada nos dijeron que no lo podían atender a mi amigo, porque “no era un enfermo contuso o accidentado”. Entonces me da a pensar que de la única manera que te vean en ese lugar es que entres prácticamente muerto.

Pablo Figueroa



Adiós a Florinda I

El viernes nos dejó nuestra guía y maestra espiritual en la lucha por  las reivindicaciones sociales, la “Presidenta de los Jubilados de la Plaza”, la “Norma Plá de los tucumanos”, como solíamos llamarla, nuestra querida Florinda Leguizamón. Se fue con el pesar de que su lucha no logró los resultados esperados. Hubo de enfrentar intereses demasiado poderosos contando para ello con enormes carencias económicas y con graves problemas de salud que no la detuvieron hasta su último suspiro. Luchó contra la hegemonía política, contra la extremada avaricia, contra las promesas vanas, contra las falsas esperanzas, pero ninguna derrota la apartó del rumbo que se había trazado: conseguir el beneficio previsional del 82% móvil para todos los jubilados. Soportó las críticas y las agresiones de pie y sin temor. Sólo esporádicas internaciones la apartaron de la lucha que mantuvo de manera incansable e inclaudicable durante más de 10 años. El reconocimiento masivo y silencioso de sus compañeros de lucha constituye la mejor oración fúnebre para homenajear a esta querida e inolvidable amiga. Adiós Florinda.

Francisco Saleh 



Adiós a Florinda II

Sí, se fue. Después de una larga vida de luchas, se acabaron sus fuerzas y entregó la bandera que otros luchadores como ella sabrán asumir. Quedan sus huellas en la plaza, su megáfono, su calidad humana, su valor, su ejemplo. No fue fácil su vida; conoció sacrificios, necesidades y siempre la lucha en lo privado y en lo público, en lo particular y en lo general. Quienes la acompañaron en este largo e incansable caminar la lloran y la extrañan. Quienes compartimos etapas de su vida, momentos, también la estamos extrañando, la estamos llorando, quedan gratos recuerdos, la alegría de vivir que contagiaba, su esperanza de justicia, justicia que no llegó. Aquellos que tuvieron y tienen todavía, por un corto tiempo, la posibilidad de enmendar errores o mezquindades no lo quisieron hacer, los jubilados de la plaza se van yendo uno a uno. Florinda es una de ellos, la deuda que los dueños del poder acumulan es eterna, jamás podrán saldarla pero de algún modo y en cualquier momento la vida les cobrará lo que no supieron o no quisieron hacer en honor a la justicia del reclamo y al compromiso asumido al jurar sus cargos. Es fácil hablar de justicia social y llenarse la boca con la defensa de los “humildes”, y a la hora de los hechos no hacer nada, nada, para revertirlos errores y para cumplir con la ley, con el derecho de ella como de tantos a quienes después de once años, no unos pocos sino más de una década, no se les reconocieron con hechos sus reclamos. Florinda, amig,a no te olvidaremos, estarás siempre presente en la plaza, como en nuestro cariñoso recuerdo. Descansa.

Teresa Pacheco 



Adiós a Florinda III

Cuesta aceptar que uno de los estandartes sociales en Tucumán físicamente ya no está; sólo perduran en el tiempo aquellos que trascienden los resultados levantando las consignas de la lucha ante la desigualdad social, para que citar una biografía de Florinda si los que la conocimos nos impacto el rol de mujer y buena persona, su buen humor ante el desaire del Estado en perjuicio de nuestros viejos la separan de la respuesta visceral a la que recurren estos qué de la gente ven un negocio, marchaba primero pero nunca se sintió así, en sus adentros estaban todos esos compañeros a los que le costaba llegar a la plaza, con todos esos años encima primo su espíritu joven y quizás su vida ha encontrado el final en esta tierra pero en la memoria de los más jóvenes estará siempre presente, como así también en todas las banderas. Gracias, Flor, por enseñarnos a querer, primero, y después luchar por ello.

Williams Fanlo



El fin no justifica los medios

Al parecer unas de las técnicas de mayor rédito político es alentar el sentimiento de que la sociedad se divide entre buenos y malos, el populismo en especial intenta imponer sus ideas fomentando la división social. Nuestra historia está plagada de trágicos acontecimientos que han tenido su origen y se desarrollaron excitando al odio, dividiendo al pueblo entre los buenos y los malos (los santos y los diablos). Ya lloramos muchas tragedias, acumulamos mucho dolor, odios, resentimientos y frustraciones; debemos salir de esta penosa histórica huella, y derribar la muralla que nos separan del “mundo” de los otros, dejar de ser distantes y convivir en paz pese a las diferencias, aprender de una buena vez que gobernar es pactar; y que pactar no es ceder, que nunca la razón es patrimonio exclusivo de nadie y que aun entre los extremos debe existir una causa en común, el bienestar de todos sin distinción alguna. La sospecha de que estamos envueltos en un circo de desvergüenza y ridiculeces genera un irritante desasosiego, al no poder descubrir cuan libres y satisfechos podríamos llegar a sentirnos o cuan libres nos gustaría llegar a ser, como seres humanos y como sociedad. Si pretendemos un resultado diferente no sigamos haciendo lo mismo; captar conciencias a través de fomentar el temor social es incurrir en un tremendismo inadecuado genera desconfianzas y zozobra; al parecer esta táctica se ha asumido como estrategia divisionista sustentada en el menoscabo y la descalificación por parte de importantes funcionarios del gobierno, y algunos políticos de la oposición (innecesario sería recordar ejemplos pues están presentes por reiterados en la memoria de todos). Las vedadas amenazas de reformas a logros alcanzados y amedrentar promoviendo la descalificación del adversario, las acusaciones permanentes hacia periodistas que cumplen con su misión de informar la verdad (sin venderse), refleja el peor de los populismo; estas prácticas conducen inexorablemente a promover y exacerbar el miedo y la intranquilidad, logrando de esta forma agudizar la profunda fractura social. No es más grande quien más sitio ocupa, sino quien más vacío deja cuando se va. Todo dirigente está obligado a promover la concordia, el entendimiento, evitando cualquier situación de violencia siempre destructiva para la paz social.

Pablo J.Giunta
Jujuy 575
San Miguel de Tucumán



Vivo en un “barrio top”

Resulta que gracias al director del Instituto Nacional de Estadistica y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, me doy cuenta de que vivo en un “barrio top”, ya que según él, solamente los que vivimos alli tenemos una inflación del 40%, o sea que los que no viven en esos barrios son más felices, ya que tienen una inflación menor. Yo le pregunto a este señor si cree que los argentinos somos tontos para no darnos cuenta de que en cualquier lugar de Argentina nos alcanza la inflación, vivan o no en barrios top. No hace falta ser economista para darse cuenta de una suba generalizada y sostenida en los precios que padecemos los argentinos. Es una afrenta a nuestra inteligencia pretender solamente que una parte de los argentinos tiene inflación y otros no, a menos que sea director del Indec y gane un suculento sueldo; entonces no lo alcanzará la inflación. Creo que antes de hablar esas pavadas debería usar el tiempo en pensar en cómo sacar a Argentina de esta crisis.

Jorge Isas

Comentarios