Bebé prematuro: mitos y verdades

Bebé prematuro: mitos y verdades

Un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. El bebé que no completa la gestación en el útero necesita cuidados especiales

Bebé prematuro: mitos y verdades
17 Noviembre 2014
Un video conmovió al mundo el jueves pasado. Lennon James Pico había nacido prematuro. Su mamá, Ashley, lo dio a luz con sólo 26 semanas de gestación. Ella murió después del parto, y el bebé logró sobrevivir un par de días. Su padre aprovechó hasta el último minuto para prodigarle caricias y besos. Tomó su guitarra y le cantó “Blackbird”, de Los Beatles, canción que lo hacía mover en el vientre materno cuando sus progenitores la cantaban a dúo. Una enfermera grabó ese momento y lo subió a YouTube...

Justamente hoy, 17 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de Niño Prematuro. La OMS aprovechó para recordar que un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas, y el bebé que nace antes de la semana 37 es considerado prematuro. Esto significa que su organismo no está maduro y totalmente apto para la vida fuera del útero materno.

Son muchos los mitos y escasa la información en torno a la prematurez y sus consecuencias. Por esta razón, la Fundación Niño Prematuro y su Familia, de Tucumán -creada hace más de una década y presidida por la licenciada Beatriz Mignone-, el Ministerio de Salud de la Nación y el laboratorio de Investigación y Desarrollo AbbVie se suman a la fecha alusiva brindando datos de interés para desterrar las dudas más frecuentes sobre la prematurez de los bebés. He aquí los mitos y verdades:

1) Los bebés prematuros no pueden alimentarse con leche materna.

-Falso. La alimentación del bebé puede realizarse con leche materna mediante una sonda que va desde la boca hasta el estómago, ya que no tienen desarrollado el reflejo de succión. La alimentación por sonda estimula la maduración y la movilidad del intestino del prematuro mientras permanece en internación.

2) Se debe evitar el contacto de los padres con su hijo prematuro

-Falso. El contacto físico del bebé con sus padres, especialmente con la madre, es esencial para el desarrollo físico y fisiológico. Está demostrado que el contacto “piel con piel” favorece la creación del vínculo, relaja al niño y estimula el inicio de la lactancia. Escuchar las voces de los familiares y sentir el cariño de sus padres resulta indispensable para una pronta normalización de las condiciones de salud.

3) Los órganos del bebé prematuro no se encuentran totalmente formados

- Verdadero. Especialmente los pulmones, ya que cuando el bebé se encuentra en el útero de la madre el intercambio de oxígeno se efectúa a través de la placenta. Por lo tanto, es muy común que al nacer presente displasia broncopulmonar, la cual provoca dificultades para respirar, requiriendo ayuda para asegurar niveles adecuados de oxígeno.

4) Los bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer corren mayor riesgo de sufrir complicaciones en su desarrollo cognitivo, neurológico o motor.

-Falso. No necesariamente. Los cuidados especiales al niño prematuro tienen un rol clave para evitar este tipo de complicaciones. Además, los avances de la ciencia en los últimos años han permitido la reducción de secuelas en la mayoría de los casos.

5) Los bebés pretérmino tienen alto riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB)

-Verdadero. Las IRAB constituyen el tercer motivo de mortalidad infantil, después de las perinatales y las malformaciones congénitas. Los menores de 2 años -con un pico mayor entre los dos y cuatro meses- son propensos a padecer males respiratorios fundamentalmente durante el otoño-invierno. La principal causa es el virus sincicial respiratorio responsable de la bronquiolitis. Los síntomas son: respiración agitada, secreción y aleteo nasal, decaimiento, falta de apetito, dificultad para dormir, fiebre y piel azulada.

6) El bebé prematuro, al abandonar la clínica u hospital, debe tener importantes cuidados.

-Verdadero. Los padres tienen que estar preparados para brindarle los cuidados necesarios y saber cómo alimentarlo. En invierno hay que evitar el contacto con potenciales fuentes de contagio del VSR: con hermanos pequeños que viven en la misma casa, frecuentan las guarderías o los lugares públicos. Durante las primeras semanas, mantener el hogar a una temperatura ambiental adecuada para actuar como mecanismo regulador de la temperatura corporal del prematuro. En cuanto a la alimentación, se recomienda continuar con la lactancia materna el mayor tiempo posible.

7) El bebé prematuro puede ser inmunizado contra el virus sincicial respiratorio

- Verdadero. Existe una terapia preventiva desarrollada a partir de anticuerpos o defensas fabricadas sintéticamente que se administra en forma de inyección. Está indicado para niños con mayor riesgo de contraer el virus en forma severa: bebés nacidos pretérmino; con bajo peso de nacimiento; con cardiopatías congénitas o enfermedades pulmonares crónicas.

8) La displasia broncopulmonar (DBP) de un bebé prematuro hace que las infecciones respiratorias sean más complicadas y requieran internación hospitalaria.

-Verdadero. Los niños con alguna patología de base, como la DBP (afección que se caracteriza por la inflamación y la formación de cicatrices en los pulmones) o cardiopatías congénitas, constituyen la mayoría de los casos internados por VSR. Ningún niño nace con displasia broncopulmonar. Esta enfermedad se desarrolla a raíz de la prematurez.

9) Un bebé prematuro puede presentar problemas cardíacos.

- Verdadero. El sistema cardiovascular del prematuro no está totalmente formado antes de la semana 37 de gestación, por lo que el niño puede presentar dificultades cardiovasculares.

10) Los bebés prematuros siempre desarrollan trastornos neurológicos.

- Falso. La mayoría de los bebés nacidos pretérmino tienen un desarrollo neurológico y cognitivo normal. Es fundamental realizar un seguimiento riguroso y establecer una terapia física con atención especializada.

11) La prematurez no se puede prevenir.

Falso. En muchos casos se puede prevenir por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres. Los controles prenatales permiten detectar factores de riesgo o las condiciones que pueden generar complicaciones. Se estima que las familias que han experimentado un parto antes de término tienen entre cinco y siete veces más de posibilidades de volver a tener un bebé prematuro que aquellas que tuvieron sus niños en término.

12) No existen leyes que brinden atención a los niños prematuros

- Falso. Un ejemplo es el de la provincia de Mendoza, que sancionó la ley Nº 8.734 en octubre de este año: establece la creación de la Red Provincial de Seguimiento al Recién Nacido de Alto Riesgo (RNAR) Centrada en la Familia. Su objetivo es disminuir los índices de mortalidad infantil y de mejorar la calidad de vida y el bienestar psicofísico de los recién nacidos de alto riesgo. La ley establece que será beneficiario directo todo recién nacido que requiera atenciones especiales por un período prolongado, superior al que necesita la población en general.

Para instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja junto a Unicef en la priorización del derecho nº 6 del Decálogo del Prematuro. Este enuncia: “cada bebé pretérmino tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP)”. Enfatiza la necesidad de garantizar la calidad de atención para evitar la enfermedad propia del bebé pretérmino, ya que si no es diagnosticada, tratada y controlada de forma oportuna puede dejar severas secuelas que incluyen la ceguera. La ROP es la primera causa de ceguera infantil. En Argentina cada año se registran 800 casos nuevos de ROP y el 15 % evoluciona desfavorablemente. Son 100 niños o niñas que vivirán con baja visión o ceguera que pudo haberse evitado. El tratamiento mundialmente recomendado y probado en la actualidad es el que se realiza con diodo láser. Todos los servicios que asisten a bebés prematuros con diagnóstico de ROP deben contar con los medios para garantizar este tratamiento. Debe realizarse dentro de las 72 horas de indicado, y en el mismo servicio de neonatología donde está internado el bebé, por lo que se requiere un equipo portátil.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios