La narrativa de Marcelo Quiroga Santa Cruz

La narrativa de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Ensayo "Decir Bolviai" - María José Daona - (UNT - Tucumán)

16 Noviembre 2014
Escritor y  político boliviano, Marcelo Quiroga Santa Cruz (1931-1980), fue un acérrimo defensor de la nacionalización de los hidrocarburos, la justicia  social y los derechos humanos en su país.  En el plano literario -como lo recuerda María Jesús Benites en el  prólogo- su novela  Los deshabitados ha sido considerada por la crítica como un punto de inflexión en la renovación de la literatura boliviana. María José Daona, realiza un exhaustivo recorrido  biobibliográfico, viajando incluso a La Paz y a Gotemburgo, Suecia, para recabar información. 

Dentro del corpus analizado, su tarea crítica se circunscribe  al proceso de  representación de los personajes centrales de dos novelas: la ya mencionada y Otra vez marzo. 

La hipótesis central de la investigación de Daona supone que la figura del autor de Los deshabitados se transforma en intelectual en la segunda novela, relacionando esta conversión con los cambios en la vida  de Quiroga Santa Cruz, que él proyecta en la ficción, ya que está ligada al comienzo y  desarrollo de su actividad política.

 La obra ofrece una introducción y cuatro partes. La primera aborda la biobibliografía del autor  entre 1931 y 1957; la segunda analiza  Los deshabitados; la tercera enfoca la biobibliografía entre 1958 y 1980 y la cuarta estudia Otra vez marzo. El libro se cierra con unas conclusiones que muestran a una autora comprometida con su cometido.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios