Leito cuestiona el nuevo torneo de la AFA decidido por los clubes rebeldes

Leito cuestiona el nuevo torneo de la AFA decidido por los clubes rebeldes

Los "invitados" recibirán $ 5 millones más del Fútbol Para Todos, pero no tendrán ni voz ni voto en el Comité Ejecutivo.

POSTURA CLARA. Mario Leito, presidente de Atlético, anunció que los clubes del ascenso y del interior se opondrán a la idea. la gaceta / foto de antonio ferroni POSTURA CLARA. Mario Leito, presidente de Atlético, anunció que los clubes del ascenso y del interior se opondrán a la idea. la gaceta / foto de antonio ferroni
14 Noviembre 2014
El torneo de 30 equipos se jugará de febrero a junio. Stop. Estarán divididos en dos zonas de 15 equipos cada una. Stop. Cada grupo estará integrado por 10 equipos de Primera y cinco de los recién ascendidos que pasarán a llamarse “invitados”. Stop. Perderán la categoría los “invitados” que sumen los tres peores promedios. Stop. Sólo habrá un ascenso de la B Nacional. Stop. Los “invitados” recibirán $ 5 millones más del Fútbol Para Todos, pero no tendrán ni voz ni voto en el Comité Ejecutivo de AFA. Stop. En junio comenzará un torneo de 28 equipos que se extenderá hasta 2016 con más descensos. Stop. “No creo que sea así. Y si llegara a producirse, resultará una división insalvable en la AFA”, advierte Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán.

El mandamás de 25 de Mayo y Chile quedó sorprendido y pidió prudencia. Como representante de los equipos de la B Nacional, Leito puso el grito en el cielo. “Esto no es lo que se había hablado. Los clubes del ascenso hicieron una enorme inversión para llegar a Primera y jugar un torneo de seis meses. Encima, no se eliminan los promedios”, comenta el dirigente.

Leito no podía salir de su asombro al enterarse de la novedad. “Insisto que esta es una postura que sólo tiene el apoyo de unos cuantos. Resulta que ahora los equipos ascendidos no podrán hablar. No puedo creer que esto se apruebe, porque va en contra de todos los principios de igualdad a los que queremos llegar”, insiste, con tono de enojo.

Esto, como lo llama el titular “decano”, es la idea que plantearon los presidentes Rodolfo D’Onofrio (River), Daniel Angelici (Boca) y Matías Lammens (San Lorenzo), representantes del grupo de los “clubes rebeldes” (en el que también están Belgrano, Godoy Cruz, Rosario Central, Newell’s, Racing, Vélez y Estudiantes) a Luis Segura, presidente de la AFA.

Del encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas de Torneos y Competencias, también participaron Miguel Silva, secretario general de AFA, Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, Pablo Paladino, coordinador de Fútbol para Todos y Alejandro Burzaco, quien dirige a la empresa televisiva y que ofició como anfitrión, según consigna un cable de la agencia Télam.

En el nuevo proyecto no se habla ni una palabra de lo que ocurrirá con las categorías del ascenso. Todo parece indicar que los próximos seis meses serán para que los equipos de las divisiones menores tengan competencias extensas, que no aportarán más de un ascenso.

“Esto no está bien. Los clubes del interior y del ascenso pondrán el grito en el cielo con razón. Es una idea que lo único que generará es desunir aún más al fútbol argentino”, avisa Leito.

La idea, que sorprendió a propios y extraños, aún no fue aprobada. Supuestamente, será tratada en la reunión del Comité Ejecutivo que se desarrollará el próximo martes.

Comentarios