Para disfrutar las vacaciones, mejor es prevenir que curar

Para disfrutar las vacaciones, mejor es prevenir que curar

14 Noviembre 2014
Si ya arrancaste con los preparativos de las vacaciones, es importante que incluyas en el listado una visita a tu médico para que te recomiende qué cuidados debés tener antes, durante y después de viajar.

Rogelio Cali, titular de la Dirección de Epidemiología de Tucumán, comentó que todo cuidado dependerá del destino al que se dirija el viajero. Por este motivo, indicó que es clave reunir información sanitaria sobre las zonas a visitar, como, por ejemplo, qué enfermedades o epidemias circulan en ese país o región. De acuerdo con ello, averiguar qué vacunas se necesitan y si están disponibles en nuestra provincia. Cali recomendó ingresar a los sitios web de los respectivos ministerios de salud del país a visitar y el de Argentina (www.msal.gov.ar/viajeros).

“Por ejemplo, en caso de que vayas a un país con circulación activa de fiebre de chikunguña, tendrás que llevar en tu botiquín sólo repelentes y telas mosquiteras para evitar la picadura del mosquito que la transmite. Cuando vuelvas de esa zona, deberás controlar la temperatura corporal y hacer una consulta precoz con tu médico ante cualquier síntoma”, especificó Cali (ver “Qué es la fiebre ...”). Eso sí: indicó que hay que vacunarse contra la fiebre amarilla si el viaje tiene como destino el norte o el centro de Brasil, y contra la sarampión, que está activa en Europa y Norteamérica. “Su médico personal o un médico del sistema público lo orientará en el caso de que necesite estudios complementarios. Lo mismo deberá hacer el pediatra con los niños”, apuntó Cali.

En cuanto al botiquín del viajero, el médico dijo que dependerá de si en la familia hay un diabético, alguien que sea propenso a las alergias o si hay niños y ancianos en el grupo familiar. Sin embargo, se recomienda incluir siempre protector solar; repelente y crema para aliviar picaduras, tanto para adultos como para niños; analgésicos y antidiarreicos (según indicación médica); alcohol, gasas, bandas adhesivas y termómetro.

¿Qué es la fiebre de chikunguñya?
Según el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad causada por un virus que transmite un mosquito infectado. El síntoma más común es la fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. También, puede presentar dolor muscular y de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Rogelio Cali indicó que los países en los que circula son República Dominicana, Paraguay, Brasil, Colombia y Venezuela. No hay vacuna todavía.

¿Qué es la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en regiones tropicales. Es obligatorio aplicar la vacuna antiamarílica a los 18 meses de vida, con un refuerzo a las 11 años, para quienes habiten en áreas de alto riesgo. También se debe aplicar a los viajeros, con una anticipación de dos semanas. Las zonas que afecta esta enfermedad son el norte y el centro de Brasil.

Comentarios