La Tupac Amaru celebra sus 15 años con una exposición

La Tupac Amaru celebra sus 15 años con una exposición

Maquetas y otros trabajos exhibidos en más de 100 stands muestran los logros de la organización, que cuenta con más de 10.000 cooperativistas.

CONVOCATORIA. Cientos de niños y adultos de las cooperativas asistieron al acto que encabezó Sala. TÉLAM CONVOCATORIA. Cientos de niños y adultos de las cooperativas asistieron al acto que encabezó Sala. TÉLAM
13 Noviembre 2014
JUJUY.- La organización Tupac Amaru abrió una gran exposición para celebrar los 15 años de su fundación con un acto encabezado por su titular, la diputada jujeña Milagro Sala.

Se trata de una muestra compuesta de más de un centenar de stands donde se exhiben maquetas representativas y los trabajos que se realizan desde las distintas áreas en salud, educación y deporte; y de los más de 10.000 cooperativistas distribuidos en las múltiples ramas de construcción, en fábricas y microemprendimientos.

Al respecto, Milagro Sala expresó que la iniciativa que se desarrollará hasta el viernes en las calles céntricas 19 de abril y Gorriti, de la capital jujeña, es una forma de "plasmar" todo el trabajo que realiza la organización y los múltiples logros en materia de trabajo, educación y salud que en un principio “parecían imposibles de alcanzar”.

“La idea es que toda la sociedad conozca nuestras obras las cuales se ven y se palpan” resaltó la dirigente y diputada provincial por el Frente Unido y Organizado por la Soberanía Popular.

Sala contó que la Tupac Amaru nació a fines de la década del 90, momento crítico de la Argentina “donde se habían cerrado fábricas, ferrocarriles y miles de compañeros que dependían de la administración pública habían quedado sin trabajo”, situación donde el “arma revolucionaria” para empezar a combatir esos momentos de exclusión fueron los hornos de barro para hacer pan y para abrir copas de leche en contra del hambre”.

La dirigente señaló que fue una “decisión de todos salir adelante” para volver a “reestructurar las familias”, trabajo que luego se vio potenciado por el apoyo que encontró en el ex presidente Néstor Kirchner que "garantizó la posibilidad de construir miles de viviendas".

Entre los logros alcanzados con el tiempo, la dirigente señaló: “criticábamos la educación y nos pusimos a llevar a los chicos, a los jóvenes y a las mamás a sentarse en escuelas; criticábamos la salud, la cual tenía que ser pública y creamos centros de salud, entregamos medicamentos gratuitos, hacemos estudios y tratamientos de alta complejidad sin pedir nada a cambio”.

En cuanto al rol político que se tomó a partir de la conformación del Frente Unido y Organizado por la Soberanía Popular refirió que “mientras otros comienzan por prometer, nosotros comenzamos por demostrar que somos eficientes en crear trabajo, salud y educación, nos metimos a resolver las necesidades más profundas”.

Para finalizar, aseguró que “falta mucho por hacer y por ello hay que seguir trabajando”, remarcando que se trata de una labor destinada “no solamente para la Tupac sino para todos los jujeños”.

A la exposición llegaron trabajadores de todas las localidades en las que la institución tiene presencia, como La Quiaca, Tilcara, Humahuaca, Volcán, El Carmen, Perico, Palpalá y Libertador General San Martín, entre otras.

El profesor Juan Manuel Esquivel, uno de los encargados de la planificación educativa de la Tupac Amaru refirió a Télam que “estos 15 años que estamos celebrando, también lo hacemos junto a la algarabía de los cooperativistas porque junto a ellos empezamos a soñar con una educación inclusiva”.

“Hace 10 años muchos compañeros cooperativistas, vivían en una situación de alternativa irresoluble, o trabajabas o estudiabas. Y la organización tomó la decisión de cubrir esas dos necesidades”, sostuvo.

Ariel Ruarte, referente del área de Derechos Humanos, dijo que esta agrupación “ha tenido un acompañamiento muy fuerte hacia los organismos de derechos humanos y con ello se ha podido, entre muchos logros, alcanzar a destrabar las causas que estaban estacionadas y hoy tenemos tres juicios en reconocimiento a los compañeros desaparecidos”.

Jorge Ramos, coordinador de pueblos originarios, manifesto que las comunidades celebran porque la organización les dio la posibilidad de revalorizar su identidad y dio dignidad a los pueblos originarios y a la sociedad en general.

Ramos manifestó además que los pueblos originarios se sienten parte de la columna vertebral de la organización, sobre todo en lo relacionado a la espiritualidad con la posibilidad de mantener vivas las expresiones culturales más ancestrales como la Pachamama y el Inti Raymi. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios