La provincia se paraliza hoy por el reclamo de los empleados públicos

La provincia se paraliza hoy por el reclamo de los empleados públicos

En una reunión con gremialistas, el PE ofreció un plus de $ 1.200 que no conformó

ACCESOS INTERRUMPIDOS. La zona de la Terminal de Ómnibus será uno de los epicentros de la protesta que encabezarán hoy los estatales. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) ACCESOS INTERRUMPIDOS. La zona de la Terminal de Ómnibus será uno de los epicentros de la protesta que encabezarán hoy los estatales. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
13 Noviembre 2014
Luego de semanas de incertidumbre entre los más de 80.000 empleados públicos de la provincia, el Poder Ejecutivo (PE) dio una primera señal y decidió dar un paso hacia adelante para salir de las empantanadas negociaciones. Ayer, el secretario de Gobierno y vocero del PE, Marcelo Caponio, realizó un ofrecimiento formal en relación al pedido de un bono de fin de año: $ 1.200 que serán cancelados en dos partes, pero durante los meses de enero y febrero.

La propuesta fue rechazada sin discusión por los representantes gremiales, quienes concurrieron a la Casa de Gobierno, ayer al mediodía, para participar de las negociaciones. Consideran que la propuesta del PE está muy lejos, aún, de los $ 4.000 solicitados originariamente.

Como respuesta al ofrecimiento del PE, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió ayer ratificar el plan de lucha para hoy, que consistirá en la realización de cortes en localidades del interior y manifestaciones en las reparticiones públicas de la capital. Hasta ayer, los sindicalistas debatían si movilizaban hacia la plaza Independencia.

Cuando finalizó la reunión con Caponio, el referente de ATE, Martín Rodríguez, calificó de “insuficiente” al ofrecimiento, aunque ponderó que el PE haya decidido abrir el diálogo.

“Es muy insatisfactoria la propuesta y está muy lejos de lo que nosotros solicitamos. Nosotros pretendíamos otra cosa. De todas maneras agradecemos la apertura al diálogo. Hace cuatro días no había absolutamente nada para los estatales; hoy existe un ofrecimiento de $ 1.200, en dos pagos de $ 600. Vamos a llevar la oferta al plenario, pero de todas maneras vamos a continuar mañana (por hoy) con el plan de lucha que va a consistir en cortes de calles y rutas. Habrá un corte en el puente Lucas Córdoba y en la Terminal de Ómnibus. Nosotros seguimos para adelante con todo lo dispuesto. En los plenarios vamos a ir definiendo la continuidad de nuestro plan de lucha”, expresó Rodríguez, al tiempo que confirmó que el próximo plenario de dirigentes se realizará el lunes a las 10, en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

Vicente Ruiz, representante de los empleados municipales del interior, fue más severo que Rodríguez a la hora de calificar el ofrecimiento del PE. “Lo que propusieron es insuficiente, es una burla. De cajón la hemos rechazado y como respuesta vamos a realizar cortes en toda la provincia. El Gobierno debe recapacitar porque la proposición que acercaron no puede ni siquiera ser tratada por el plenario”, renegó Ruiz; y confirmó que a los cortes en el interior se sumará la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la organización Barrios de Pie.

“Tiene que ser una suma más o menos razonable para que pueda ser elevada a la asamblea de trabajadores. Por este motivo es que hemos decidido posponer el plenario del viernes (por mañana) para el lunes. La idea es darle un poco más de tiempo al Gobierno para que en el transcurso del fin de semana nos hagan un nuevo ofrecimiento”, comentó el sindicalista.

Según Ruiz, a los cortes de hoy también se sumarán los cosecheros del limón que quedaron afuera de los planes interzafra. “Son como 10.000 obreros en toda la provincia. Ellos participarán de los cortes en Alberdi, Arcadia y La Trinidad”, comentó el gremialista.

Al ser consultado por LA GACETA, Caponio explicó que para definir el monto del plus salarial, el Gobierno tuvo en cuenta la situación económica y financiera de la provincia. “La provincia hizo un ofrecimiento de $ 1.200 porque se ha tomado en consideración la situación económica y financiera de la Provincia, porque nuestro ofrecimiento significa un desembolso de $ 120 millones”, explicó el funcionario alperovichista.

“Hemos tenido en cuenta también la situación nacional, teniendo en cuenta que hay provincias como Buenos Aires, Tierra del Fuego, Catamarca, Jujuy y Chubut que han tomado la decisión política de no otorgar ningún bono de fin de año y también se tomó en cuenta las ofertas que hubo en otras provincias como Córdoba que ofreció un bono de $ 1.500, San Luis de $ 2.000, La Rioja de $ 400 y Salta de $ 1.400 en dos partes”, comparó el legislador en uso de licencia.

Comentarios