Lo que el viento se llevó fueron techos y sacrificios en La Reducción

Lo que el viento se llevó fueron techos y sacrificios en La Reducción

Las ráfagas del lunes se llevaron los techos de las casas de muchas familias. Los afectados piden ayuda. Pronostican más vendavales

TODO ARRUINADO. Karina Giménez, con sus hijos Luz y Jonás, en la habitación que quedó sin el techo. la gaceta / fotos de analia jaramillo TODO ARRUINADO. Karina Giménez, con sus hijos Luz y Jonás, en la habitación que quedó sin el techo. la gaceta / fotos de analia jaramillo
12 Noviembre 2014
Karina Giménez no paraba de llorar. Pero pese a su abrumadora pena no se quedó quieta. A pesar de que el viento se había llevado el techo, la mujer de 30 años acomodó la habitación en la que antes funcionaba la cocina y su dormitorio. Las chapas que hasta el lunes por la tarde cubrían este espacio quedaron sobre la casa de un vecino, a unos 25 metros de allí. A los muebles, al horno, al televisor y a la ropa los empapó la lluvia. En esa casa del barrio Ingenio Viejo de La Reducción, Karina vive con su marido y sus cuatro hijos. “Necesitamos que nos ayuden a techar, porque las lluvias llegaron y no tenemos dónde dormir”, sollozó.

El lunes, cerca de las 19, Tucumán fue azotada por una tormenta que llegó con granizo y fuertes vientos, y que ocasionó destrozos en zonas como San Andrés, Lules y La Reducción. Algunas rutas y calles amanecieron cubiertas por restos de árboles y de chapas que se volaron. A pesar del triste paisaje, Defensa Civil de la Provincia confirmó que no hubo víctimas ni evacuados.

Historias similares a las de Karina se repitieron en otras viviendas precarias, como la de la familia Saavedra, ubicada a un costado de la iglesia de La Reducción. “Por el ruido que hacían el agua y el granizo, no nos dimos cuenta del momento en el que se volaron los techos de las habitaciones. Perdimos todo: el equipo de música que le regalé a mi hijo de 18 años, las cuchetas, la ropa, los muebles...”, lamentó Soledad Gómez. La mujer, que vive con sus tres hijos, contó que hace poco tiempo se había mudado de una casilla precaria de madera a las nuevas habitaciones de material. “Ahora tendremos que volver a la casilla, que por suerte quedó intacta. Antes de este desastre pensaba que habíamos progresado”, se lamentó la mujer, que pasó la noche del lunes juntando sus pertenencias bajo la lluvia.

Los hermanos Víctor y Manuel Aguirre, que viven también en La Reducción, se quedaron sin el techo de una de las habitaciones, y sin luz en el hogar. “Grabé la caída de granizo y duró unos tres minutos y medio”, aseguró Víctor.

La tormenta del lunes se caracterizó por generar precipitaciones escasas y fuertes ráfagas de viento. A estas características habrá que acostumbrarse mientras dure la primavera y arranquen las intensas precipitaciones de verano, según el meteorólogo Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. Según dijo, se trató de una tormenta local que se formó en la zona serrana y que se trasladó hacia el este de la provincia.

Fernando Torres, director de Defensa Civil de la Provincia, explicó que los sectores más afectados por el granizo fueron San Andrés, Lules y La Reducción, donde el viento también generó caídas de árboles, voladuras de techos y cortes de luz. Pero donde las ráfagas mostraron su real potencia fue en el este. En Las Cejas, en Los Pérez (Cruz Alta) y en Ranchillos también se produjeron voladuras de techos. “Por suerte, no fue necesario evacuar a nadie; cayó muy poca agua”, dijo el funcionario. El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el aeropuerto se registraron ráfagas de más de 30 km/h. Sin embargo, no se descarta que en otras zonas hayan sido más fuertes.

Todo indica que habrá que prepararse para soportar tormentas con poca agua y mucho viento. Minetti explicó que son fenómenos típicos de la primavera. “A medida que se acerca el verano, la cantidad de agua se incrementa”, aclaró y dijo que su laboratorio registró el lunes la caída de apenas 5 milímetros de agua.

¿Qué ocurrirá en los próximos días? Atención: según Minetti, es posible que hoy y mañana se produzcan tormentas con características similares a las del lunes. A partir del viernes, la temperatura comenzará a subir y habrá que soportar días de calor intenso: se espera que las máximas superen los 35°.

Póliza contra granizo
Es un adicional que debe contratarse aparte

En esta época del año, los vientos fuertes y la caída de granizo ocurren con más frecuencia que en otros momentos. Por este motivo, en los últimos años contratar una póliza de cobertura contra granizo se ha vuelto un servicio muy popular, según confirmó Luciana Robaina, de una compañía asesora de seguros. “La cobertura básica de un inmueble no incluye una contra granizo. Es un adicional que se debe contratar aparte. Lo mismo sucede con el auto. Pero lo que sí incluyen los seguros básicos, generalmente, es el adicional de huracán, vendaval, ciclón y tornado”, detalló la profesional. También dijo que las compañías hacen una inspección al inmueble previa a la contratación del seguro, para evaluar si será asegurada o no.

Árboles sobre la ruta
Dos ejemplares de Tipa cayeron sobre la 301 durante la tormenta

“Cerca de las 19.30 escuchábamos mucho ruido, por el viento, el agua y el granizo que azotaban todo alrededor. Fue horrible. Y de repente escuchamos un golpe seco. Fue cuando cayeron los árboles sobre la ruta y en la puerta de nuestra casa”, contó Sergio Fontana, que vive con su mujer, “Bety”, en una casa ubicada en el kilómetro 21 de la ruta 301, cerca de La Reducción. Según Fontana, los ejemplares de tipa, que abundan en la zona, se caen con frecuencia sobre la ruta porque son antiquísimos. También aseguró que han producido muchos accidentes. “Deberían podarlos o cortarlos porque están a la vera de la 301. Son peligrosos. Ahora pido a las autoridades que correspondan si pueden venir a correr las ramas que dejaron el lunes por la noche. Nadie ha vuelto hasta el momento”, aseguró Fontana ayer por la mañana.

Comentarios