Bullrich acusa a un juez de “apretador”

Bullrich acusa a un juez de “apretador”

Procesó al periodista que protegió su fuente

12 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- La diputada nacional de Unión PRO y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, aseguró que el rechazo del director de la radio y el portal de noticias “La Brújula 24”, Germán Sasso, a divulgar sus fuentes “está totalmente protegido por la Constitución Nacional”, luego de que fue procesado por “encubrimiento agravado” en un caso que exponía los vínculos entre el narcotráfico y el Poder Judicial. La dirigente macrista acompañó a Sasso, en una conferencia de prensa en la Legislatura, y anunció que enviará desde el Congreso de la Nación “una serie de preguntas al Consejo de la Magistratura para analizar por qué un juez federal (Santiago Ulpiano Martínez) puede armar la causa e involucrar a un periodista”.

Ulpiano Martínez allanó en octubre al medio de Bahía Blanca “La Brújula 24”, para buscar la fuente de las escuchas telefónicas entre Juan Suris (presunto narcotraficante y pareja de la vedette Mónica Farro) y Leonardo Fariña, ambos detenidos por lavado de dinero en el caso que salpica al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Al negarse a revelar quién le proporcionó esa información, Sasso fue acusado por encubrimiento agravado y procesado sin prisión preventiva por el presunto delito de violación de secretos.

“En unos de esos audios se lo puede escuchar a Fariña haciendo una negociación para lavar U$S 90 millones. Buscaban ese tipo de información. Lo sentimos como una persecución. Es un ataque a la libertad de prensa. Nos sentimos perseguidos y amenazados por la Justicia de Bahía Blanca. Creemos que es un hecho grave y una causa armada”, sostuvo Sasso.

Además de las negociaciones entre Fariña y un narco no identificado, lo más relevante de la grabación es que ponía de relieve el vínculo y “amistad personal” del anónimo con el fiscal federal de Bahía Blanca Antonio Castaño.

En la opinión de Bullrich, el trabajo que hizo La Brújula 24 está protegido por el derecho a la libertad de expresión y la Carta Magna, que sostiene que “bajo ninguna circunstancia se podrá revelar el secreto profesional de la fuente periodística”. “El narcotráfico tiene ramificaciones en el poder político y en el judicial. Es ahí donde uno nota esta rapidez y el interés por tapar esos vínculos”, sostuvo Bullrich. “Estoy convencida de que la Cámara Federal de Bahía Blanca va a revertir este fallo y si no, lo hará la Corte Suprema de Justicia. Apretar a un periodista para que brinde sus fuentes, genera un precedente muy negativo”, agregó la legisladora. (Infobae.com)

Comentarios