El color y la geometría se instalaron en Villa 9 de Julio

El color y la geometría se instalaron en Villa 9 de Julio

El artista Elian Chali pintó la fachada de un viejo galpón. Una rebeldía que quedó atrás

GALPÓN 20.99. El artista, en el centro, acompañado por algunos de sus colaboradores, frente a la obra. GALPÓN 20.99. El artista, en el centro, acompañado por algunos de sus colaboradores, frente a la obra.
10 Noviembre 2014
Tiene el título de diseñador pero no ejerce. Por el contrario, con el arte se lleva de lo mejor.

Elian Chali ha recorrido un largo camino y en la actualidad es una marca registrada; en su currículo se puede leer que hace pocas semanas estuvo trabajando en Moscú, pero antes, lo hizo en Francia, Estados Unidos, México y Polonia.

Llegó el lunes y pintó la fachada de un galpón en Villa 9 de Julio, en 25 de Mayo 2.099. “A diferencia de mi trabajo anterior, la síntesis no se da en este caso. El barrio lleva un ritmo diferente del de la ciudad, lo que permite la contemplación y una atención más cerca de la obra de arte”, explicó sobre su mural “Ritmos”.

- Grafittis, arte urbano, street art...¿cómo se llama lo que hacés?

- Y ahora le han puesto otro nombre: muralismo contemporáneo. Es un arte ligado a las redes sociales sobre todo, porque es como una instalación, que tiene gran visibilidad por medio de internet. Es un arte performático.

- Pero siempre se afirmó la rebeldía de este movimiento...

- Fue absorbido totalmente por el sistema, por el capitalismo. No es una herramienta revolucionaria desde hace mucho. Está absorbido por la globalidad.

- ¿Con qué te identificás?

- Estoy muy alejado del graffiti tradicional, de las letras... hago arte público, que comprende muchas cosas. Malevich me inspira, como el op art y el arte geométrico; Mondrian. Trabajo con parámetros primarios, con una paleta y formas geométricas.

- ¿Cómo sería eso?

- Mirá, creo que hay una sobredosis de figurativismo que es asfixiante. Me gusta hacer un círculo y que sea solo eso: un círculo, con franjas y áreas de color. Un círculo que contrasta con la realidad. Fijate aquí, no soy un experto urbanista, pero este mural en el galpón va a alterar el ritmo de la cuadra.

- Y sí, creo que el arte abstracto contrasta en todo Tucumán, que es tan barroco...

- Claro, con mi estética de geometría y abstracción creo el contraste.

- Contraste es la palabra clave.

- Por supuesto, así es. Me gustaría entender la ciudad de otra manera, porque es dinámica y no estática. Por eso hago estas obras.

- Arte y diseño, diseño y arte.

- Yo distingo mucho: el arte no tiene por qué cumplir una función; el diseño debe cumplirla. Soy artista y estoy muy distante del diseño.

- Hablemos de Banksy.

- Tres cosas: sin él no existiría todo este movimiento. Es el hombre global del street art, sin dudas. pero es un demagogo, no le creo nada. Es una herramienta del mercado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios