Según Rajoy, votar a partidos chicos es peligroso

Según Rajoy, votar a partidos chicos es peligroso

El jefe de gobierno español, contra Podemos

05 Noviembre 2014
ALICANTE, España.- El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió ayer que no les va bien a los países en los que los ciudadanos castigan en las urnas a los grandes partidos.

Sin pronunciar su nombre, Rajoy aludía a Podemos, la nueva formación de izquierdas que ha revolucionado el escenario político español y a la que una encuesta publicada el domingo por el diario “El País” situó ya por delante de su Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE). “Hemos visto países en que los grandes partidos fueron castigados y luego vinieron otras cosas”, dijo Rajoy en Alicante (este del país), en el marco de un congreso empresarial. “Esos países no han sido capaces de levantar cabeza”, añadió.

Las palabras del jefe del gobierno español llegaron un día antes de que se publique el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal), que según se ha filtrado recoge un gran avance de la formación heredera del movimiento de los indignados.

Podemos pisaría los talones al PP de Rajoy un año antes de las elecciones generales de las que saldrá el nuevo gobierno de España. La encuesta del CIS es la más importante y fiable del país. La que se publicará próximamente se hizo antes de que se destapara la semana pasada el último gran escándalo de corrupción que afecta al PP con la detención de más de medio centenar de personas, la mayoría vinculada a la formación y entre ellas el ex número dos del partido en Madrid y en el gobierno de esa región, Francisco Granados.

Podemos se está viendo impulsado por este tipo de casos de corrupción, que también afectan al PSOE y a los sindicatos, y por el descontento ciudadano con los partidos e instituciones que han gestionado la crisis económica.

Entretanto crece dentro de su propio partido la presión sobre Rajoy para que actúe con contundencia contra la corrupción. La mayoría de los dirigentes del PP que estos días se pronuncia sobre el tema coincide en que no basta la petición de perdón a los españoles que hizo Rajoy la semana pasada y exige tomar medidas.

Entre sus preocupaciones están las elecciones municipales y autonómicas de mayo, las primeras de un 2015 electoral.

Las palabras de la “número dos” de Rajoy en el PP, María Dolores de Cospedal, asegurando el lunes que el partido ha reaccionado bien ante los casos que han aparecido, con “medidas contundentes” y de forma “rápida”, no gustaron.

El desafío de Cataluña

El de Podemos no es el único desafío que enfrenta Rajoy. El gobierno de Cataluña desafió abiertamente al Estado español y rechazó paralizar la consulta independentista simbólica del 9 de noviembre en la región del noreste de España después de que el Tribunal Constitucional (TC) del país la suspendiera hoy cautelarmente.

“Todo está a punto para el 9 de noviembre y el gobierno de la Generalitat (gobierno catalán) mantiene el proceso participativo”, aseguró en Barcelona el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, poco después de que el Constitucional anunciara en Madrid su decisión, tomada por unanimidad de todos sus magistrados.

El jefe del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, sustituyó con esa consulta no oficial el referéndum que había convocado inicialmente después de que fuera impugando por el gobierno de Rajoy y suspendido por el TC.

Con ella pretende medir el sentimiento independentista en la región de 7,5 millones de habitantes preguntando a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, si quieren que sea independiente, las mismas preguntas del referéndum inicial.

Pese al desafío, el gobierno de Rajoy está convencido de que el domingo no se celebrará la consulta, según dijeron fuentes gubernamentales a medios españoles. (DPA)

Comentarios