Asís “desnudará” a los aspirantes a la Casa Rosada

Asís “desnudará” a los aspirantes a la Casa Rosada

El escritor analizará la carrera hacia 2015

04 Noviembre 2014
Un escenario preelectoral previsible. El kirchnerismo en terapia intensiva. El opositor Faunen como un armado “descuartizado”. Estos y otros conceptos políticos abordará hoy el periodista y escritor Jorge Cayetano Asís.

Se presentará, a las 20.30, en el teatro de hotel Hilton Garden Inn, en el contexto del Ciclo de Conferencias que organiza LA GACETA desde hace nueve años.

La disertación -la entrada es libre y gratuita- se desarrollará bajo el título “Agenda abierta. Actualidad, estrategias y perspectivas”.

Antes de su llegada a Tucumán, Asís brindó una entrevista a este diario en el que adelantó alguno de los puntos sobre los que expondrá.

“El Gobierno es como un enfermo en terapia intensiva que desde la camilla te desafía a pelear. En default, en desacato, con inflación envolvente y con la economía estancada, sin la menor credibilidad; pero la ‘Doctora’ acapara aún la iniciativa. Juega al solitario con la política. Y con la prepotencia de la mayoría parlamentaria se pone aluvional. Plantea códigos, saca las leyes que se le antoja, empaqueta a los propios y a los opositores con épicas inconvincentes y siempre va por más. Aunque siga en terapia intensiva, aunque lleven al país hacia la ciénaga, si avanza el esmerilado (Daniel) Scioli y tiene suerte, se acomoda detrás la caravana de réprobos”, opinó sobre la situación del kirchnerismo.

Asís consideró que el cristinismo debe ser analizado a partir de sus caídas y recuperaciones. “Hoy de nuevo está agonizante pero con énfasis, sin dólares en el fondo de la olla y sumido en el grotesco del antimperialismo bipolar, que le permite hasta maltratar a (Barack) Obama en el Consejo de Seguridad. Y perseguido por las derivaciones de la pasión recaudatoria de los primeros años, por la corrupción de estado, que signa las decisiones en el plano local y -lo peor- en el plano internacional. Y en pleno descenso, en el país patológico se fortalece en las encuestas. Imagínese si consiguiera algunas monedas. Si se le diera el delirio ruso o el chino”, advirtió.

En relación al escenario preelectoral, lo calificó como “previsible” y “monótono”. Consignó que, a su criterio, sólo hay tres candidatos instalados en el ámbito nacional: Scioli (Frente para la Victoria), Sergio Massa (Frente Renovador) y Mauricio Macri (PRO). “Massa y Macri tienen que abnegarse para presentar algún armado nacional que sea convincente. Ambos se desgastan en la batalla por los radicales, en un momento en que los radicales se disputan a cuchillo. En cambio, Scioli tiene el armado mejor cubierto por su pertenencia al Justicialismo Vegetal (sic)”, evaluó con ironía.

Respecto de estos candidatos, vaticina un “final de bandera verde” entre los tres. “Se parecen mucho entre sí. Massa es el que puede deparar alguna sorpresa e innovar. Macri es el que parece tener los astros mejor encarrilados, pero a mi juicio, si no gesta alianzas y va sólo con su fuerza puede salir tercero. Scioli es prisionero de su estructura y de su identidad. Para ser necesita el apoyo de La Doctora, y precisamente por el eventual apoyo de ella está condenado a perder en segunda vuelta. Y en cuanto al Frente UNEN, creo que en la práctica ya está descuartizado”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios