Reportan hasta 15 chicas perdidas por semana

Reportan hasta 15 chicas perdidas por semana

La mayoría de las víctimas son adolescentes que se fugaron de manera voluntaria, huyendo de la violencia o de conflictos familiares. Casi todos los casos se resuelven en pocas horas, según señaló el comisario Julio Fernández. Recomiendan tener cuidado con la escuela, el boliche y las redes sociales.

ESCAPAR. Obtener una mala calificación en la escuela puede desencadenar una fuga, según dijo Fernández. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) ESCAPAR. Obtener una mala calificación en la escuela puede desencadenar una fuga, según dijo Fernández. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
02 Noviembre 2014
La llegada de padres desesperados porque no encuentran a sus hijas es habitual en las distintas dependencias de la Policía de Tucumán. Según alertó el comisario Julio Fernández, jefe de la división Trata de Personas, reciben entre 10 y 15 denuncias de ese tipo cada semana. No obstante, remarcó que casi todos los casos se resuelvan en pocas horas.

El área que dirige Fernández fue creada para ocuparse de investigar y de prevenir potenciales casos de trata. Por eso, en cuanto se recibe la denuncia de una presunta desaparición de persona, un grupo de policías comienza a trabajar inmediatamente en el caso. Para ello, cuentan con un protocolo que respetar. “Lo primero que se hace es recibir la denuncia, a los padres se les pide DNI, una foto de la persona que buscan y se los entrevista acerca de todos los datos personales y del entorno de la víctima para tratar de establecer posibles lugares donde encontrarla. Después se da intervención a las autoridades locales, provinciales, nacionales y de puestos fronterizos para evitar que la víctima sea sacada de la provincia o del país. Y el paso siguiente es distribuir entre los medios de prensa la descripción de la víctima para que colaboren con la búsqueda”, explicó el comisario.

La gran mayoría de las denuncias tienen como protagonistas a mujeres de entre 13 y 17 años, indicó Fernández. “Casi todos los casos tienen que ver con fugas voluntarias del hogar y problemas familiares. Es común que las chicas apaguen los celulares o manden mensajes a su familia diciendo que no van a regresar”, contó.

Tres alertas

De acuerdo con la experiencia del comisario, existen tres lugares relacionados con estas fugas: la escuela, el boliche e internet. Respecto a la primera, Fernández afirmó: “ocurre mucho que los adolescentes, cuando van a rendir y les va mal, no quieren volver a su domicilio por temor a que los padres los castiguen”.

En cuanto a los boliches, el comisario recordó que hubo repetidos casos de jóvenes que se encontraban con algún conocido o ex novio en estos locales bailables, después se retiraban juntos y pasaban varios días hasta que regresaban a sus casas. Mientras tanto, sus padres las buscaban por todas partes.

El internet, por último, tiene que ver con el acceso a las redes sociales. “Ahora, con las netbooks que les dan en las escuelas, los chicos tienen libre acceso al Facebook”, indicó Fernández. En este sentido, destacó que son habituales las denuncias de padres cuyas hijas tuvieron contacto con desconocidos a través de las redes sociales y luego estos las citan para conocerse en otras provincias. “Hubo un caso de una chica de 14 años de Río Nío que había sido contactada por Facebook desde Buenos Aires. Este hombre le mandó los boletos de colectivo para que viaje, pero el padre lo descubrió a tiempo. En un trabajo conjunto con la división Delitos Telemáticos pudimos dar con el hombre”, relató Fernández.

En otras provincias

Sólo dos de las denuncias que recibió Trata de Personas en lo que va del año no fueron resueltas todavía. La primera tiene que ver con una mujer de 25 años, oriunda de Banda del Río Salí, que es buscada desde hace seis meses. Sin embargo, los investigadores consiguieron ubicarla en una provincia del litoral y la semana que viene viajaría una comisión para buscarla. “Supimos que estaría con su madre y que habría huido por un caso de violencia de género”, comentó Fernández.

El otro caso pendiente es un poco más complejo. Se trata de una mujer de Leales que fue denunciada como desaparecida hace cuatro meses. “Esta persona es adicta a la nubaína (una droga que produce un efecto similar a la morfina) y todavía no pudimos ubicarla. Estamos trabajando con otras provincias en busca de pistas”, añadió el comisario.

Trata de Personas, mientras tanto, ya recuperó a tres jóvenes a lo largo del último mes y medio. Una de ellas fue encontrada en Santiago del Estero cuando viajaba con destino a Buenos Aires para encontrarse con una persona que le había mandado el boleto.

La segunda fue hallada en La Rioja, a donde había viajado junto a una amiga mayor de edad. “Ese caso se está investigando con más profundidad porque pudimos conocer que esta amiga ejercía la prostitución”, contó Fernández.

Y la tercera joven, que es de Monteros y llevaba un año y medio desaparecida, fue recuperada en la provincia de Río Negro. Aparentemente, había viajado en busca de trabajo y perdió contacto con su familia.

“Todos los casos son preventivos, por eso actuamos de manera inmediata”, afirmó Fernández. Consultado sobre casos donde haya pistes firmes de trata, indicó que existen varias causas que se investigan en la Justicia Federal, pero esos datos se manejan de manera reservada.

Comentarios