Juncker queda a cargo de la Unión Europea

Juncker queda a cargo de la Unión Europea

El político luxemburgués dirigirá el gobierno del bloque regional Serios desafíos enfrenta la comisión que asume hoy. Impulsan un paquete de inversiones de 300.000 millones de euros

DESPEDIDA. Juncker aplaude a Barroso, que termina su mandato. reuters DESPEDIDA. Juncker aplaude a Barroso, que termina su mandato. reuters
01 Noviembre 2014
BRUSELAS.- Jean-Claude Juncker será a partir de hoy oficialmente uno de los hombres más poderosos de Europa. El luxemburgués dirigirá la Comisión Europea como sucesor del portugués José Manuel Barroso. La autoridad de Bruselas, con unos 33.000 empleados, propone, entre otras cosas, leyes vinculantes para todos los Estados miembro. Uno de los mayores desafíos para la nueva cúpula de la Unión Europea (UE) es la lucha contra el desempleo y el débil crecimiento económico. Juncker prometió presentar antes de Navidad un paquete de inversiones de 300.000 millones de euros para reanimar la coyuntura: aún no está claro cómo se financiará.

Otros puntos en los que hay que trabajar al inicio del periodo de cinco años son el acuerdo de libre comercio previsto con Estados Unidos (TTIP) y la continua disputa por la violación de grandes países de la unión, como Italia y Francia, de los límites de endeudamiento europeos.

Juncker es considerado el primer jefe de la Comisión Europea que fue decidido al menos de forma indirecta por los ciudadanos de la UE.

El demócratacristiano se presentó como candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para el puesto de presidente en las elecciones europeas de mayo. Nunca antes había pasado algo así en el bloque.

Semanas más tarde aún no estaba claro si los jefes de Estado y de gobierno de los países de la UE iban a ungir realmente al ganador de las elecciones como nuevo presidente de la Comisión, ya que legalmente no estaban atados a ello.

Como presidente de la Comisión Europea, Juncker podrá fijar de ahora en más objetivos y prioridades del trabajo. De esta forma, ejercerá una notable influencia en la política de la UE.

Fue uno de los arquitectos del Tratado de Maastricht (1993) y en 2005, como presidente de turno de la UE, fue uno de los padres del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un acuerdo del que en realidad solo se ha puesto en práctica la primera parte del enunciado mediante la denostada austeridad, olvidando la segunda. Junto al durante años primer ministro de Luxemburgo Juncker asumirán por primera vez un puesto en la Comisión importantes políticos europeos. El alemán Günther Oettinger es uno de los pocos miembros del equipo que ya fue comisario en tiempos de Barroso. El ex primer ministro del Estado federado de Baden-Wurtemberg ya no estará sin embargo al frente de la cartera de Energía -que quedará en manos del español Miguel Arias Cañete bajo el nombre de Energía y Medio Ambiente-, sino de la de Economía Digital. Y la socialdemócrata italiana Federica Mogherini será la ministra de Exteriores, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El presidente de la Comisión y los actuales 27 comisarios ocuparán el cargo durante cinco años. Juncker es un veterano en el escenario europeo y reconocido por su amplia experiencia política. (DPA-especial)

Comentarios