Cataluña desafía a Rajoy y mantendrá la consulta

Cataluña desafía a Rajoy y mantendrá la consulta

Artur Mas anuncia que seguirá adelante con la votación alternativa

01 Noviembre 2014
MADRID.- El jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, desafió abiertamente a Mariano Rajoy: no solo anunció que sigue adelante con la consulta independentista no oficial en la región del noreste de España, sino que además estudia acciones legales contra el Ejecutivo español por impugnarla. “Está actuando con abuso de poder”, dijo Mas en Barcelona. Antes, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en Madrid la decisión de impugnar la pseudoconsulta ante el Tribunal Constitucional como hizo con el referéndum que Mas intentó primero celebrar pese a la oposición del Estado. “Se han dado instrucciones a los servicios jurídicos (del gobierno catalán) para que contemplen acciones jurídicas contra el gobierno español por este abuso de poder y de derecho”, advirtió el líder catalán, poco antes de que medios locales informaran de que el gobierno español había presentado ya su recurso.

Mas lo acusó de cruzar “la línea del ridículo” y de estar usando al Tribunal Constitucional “de manera impropia”. “Le está haciendo desempeñar un papel que no le corresponde porque al Tribunal Constitucional no le corresponde resolver problemas políticos”.

El gobierno de Rajoy impugnó ante el Constitucional el referéndum independentista que Mas había convocado sin su permiso el 9 de noviembre. Suspendido por la corte al admitir a trámite el recurso del Ejecutivo español, el jefe del Gobierno catalán desistió de celebrarlo, pero anunció una consulta alternativa sin carácter oficial para la misma fecha y con las mismas preguntas para medir el sentimiento independentista en la región de 7,5 millones de habitantes.

Al no ser oficial la convocatoria, carece de censo previo -los votantes tendrán que inscribirse antes- y de las medidas de supervisión y control habituales en los procesos de votación.

“No es un referéndum lo que vamos a hacer y mucho menos es un referéndum encubierto. Estamos haciendo un proceso de participación público”, dijo Mas. “Estamos preparados desde el punto de vista logístico”, aseguró. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la formación independentista radical que sostiene a Mas y a su partido, CiU, en el Parlamento regional catalán, había pedido poco antes que se vote aunque el Constitucional suspenda la cita.

ERC está siendo el mayor beneficiado por el proceso secesionista catalán. Una encuesta del centro de estudios de opinión que depende del gobierno regional confirmó lo que otras habían señalado antes: supera ya en intención de voto al partido de Mas.

De celebrarse hoy elecciones autonómicas, ERC las ganaría con 38 o 39 escaños (ahora tiene 21), frente a CiU, que obtendría 32 o 33 (ahora tiene 50). (DPA)

Comentarios