La telefonía volvió a impulsar el consumo

La telefonía volvió a impulsar el consumo

La demanda de energía cayó en septiembre

01 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El consumo de servicios públicos creció en septiembre un 4,7%, interanual, impulsado por el sector telefónico que mejoró un 7,7%; mientras que la demanda de energía se redujo un 3,3% por un menor ritmo de actividad económica, según se desprendió de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En nueve meses, el sector acumuló un avance de un 4,6% frente al mismo período del año pasado. Es que la telefonía, en general, mostró un alza de un 7,7%, a partir del sostenido avance del segmento móvil. La cantidad de celulares en uso subió un 1,3% y llegaron a casi 61,6 millones de unidades en el país.

Las llamadas realizadas desde los aparatos tecnológicos subieron 9,9%, y los mensajes de textos se redujeron un 1,8%.

En el servicio de línea fija, las llamadas urbanas cayeron un 11,9% en la comparación interanual, y las interurbanas aumentaron un 2,3%.

En el servicio internacional, las llamadas de salida aumentaron un 5,8% y los minutos tasados se elevaron un 2,2%.

La demanda de energía tuvo una caída de un 3,3%, a 10.583 gigavatios hora (Gwh), merma que se explica por el menor ritmo de actividad que se manifestó en la mayoría de los sectores económicos.

A su vez, el consumo de gas natural aumentó 3,3% y trepó a 3.94 millones de metros cúbicos (m3).

La cantidad de pasajeros transportados en medios terrestres bajó 0,4%, por subas de 43,4% en ferrocarriles y 1,1% en subterráneos; mientras que en ómnibus se produjo una caída de 6,1%.

Los pasajeros transportados en aviones creció un 7,4%, por avances de un 10,3% en los vuelos de cabotaje y un 5,1% en los internacionales.

La carga transportada en avión bajó un 6,6%o y por trenes, un 10,2%.

Por otro lado, la construcción creció 7,3% en septiembre, impulsada por la obra privada. Asimismo, los empresarios consideraron que una política de estabilidad de precios y fomento del crédito hipotecario mejoraría las perspectivas del sector, según el Indec.

Con este resultado, la actividad cerró el tercer trimestre con un avance de 1,1% en la comparación interanual. No obstante, en nueve meses la construcción mostró una baja de un 1,2% comparando con el mismo período del año pasado.

El avance de un 7,3% en el noveno mes de 2014 fue el más fuerte del año y se explicó por un aumento de un 10,5% en la construcción de viviendas privadas.

En tanto, se produjo un estancamiento de la obra pública con respecto a los niveles que existían en septiembre del año pasado.

La superficie a construir registrada en 42 municipios tuvo en septiembre un avance de un 25,9%.

Las ventas de insumos durante el mismo mes registraron subas de 26,9% en pinturas para la construcción, y un 19,4% en ladrillos huecos, entre los más importantes.

En tanto, hubo bajas de un 20,1% en pisos y revestimientos y 9,4%, en asfalto, según datos del Instituto Nacional de Estadística Censos. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios