Un festival para celebrar los acentos del continente

Un festival para celebrar los acentos del continente

TRANSGRESOR. El Trío Nueva Colombia inauguró un nuevo estilo en su país.  TRANSGRESOR. El Trío Nueva Colombia inauguró un nuevo estilo en su país.
01 Noviembre 2014
Mostrar y defender la variedad de la música popular de nuestro continente. Ese es el objetivo del festival “Sonamos Latinoamérica”, organizado por una red independiente de músicos y gestores de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Uruguay. En esta oportunidad actuarán el Trío Nueva Colombia, de música andina; el dúo tucumano integrado por Timna Comedi y Darío Acosta Teich, que interpreta folclore, música brasilera y jazz; y el guitarrista Martín Páez de la Torre, anfitrión y co-organizador.

“El interés mundial en la música latinoamericana es creciente; es un tesoro. A veces, por desorientados, buscamos el tesoro en el jardín de nuestros vecinos cuando en realidad está en nuestra propia casa y bajo nuestros pies”, definió Germán Pérez Salazar, célebre pianista y compositor, y fundador del Trío Nueva Colombia.

- Se lo define como el más grande renovador de la música andina colombiana, ¿por qué?

- Simplemente he puesto mi granito de arena como resultado de una búsqueda constante por consolidar un estilo propio. Me considero afortunado ya que mi música ha influido en generaciones artísticas posteriores que han tomado mi labor como punto de referencia y como centro de investigación y de análisis; es repertorio que cada vez más intérpretes andinos quieren incluir. Esa es la mayor retribución que un artista puede tener: que su arte sea reconocido.

- ¿Cuáles son las transgresiones necesarias en la música hoy?

- No están consignadas en ningún tratado. Se van dando solas como resultado de una necesidad inherente al ser humano de reinventarse. En esa búsqueda inevitable y casi inconsciente, se va transgrediendo sin que esto signifique rupturas y cambios abruptos.

- ¿Cómo se ve desde afuera la música argentina?

- Tiene gran riqueza y variedad, al igual que la de todo el continente. Y hay más: entre un país y otro hay similitudes musicales. Hay lugares comunes entre la chacarera y el bambuco, entre la milonga, la danza colombiana y la habanera cubana. Todo esto nos hace fuertes como gran hermandad musical y cultural. Somos el mismo barrio con diferentes acentos al hablar y cantar, pero el sentimiento es uno solo.

SE REALIZA HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios