El Frontal está repuntando

El Frontal está repuntando

BUENA COSECHA. Los pescadores que utilizan kayaks lograron capturar buenos ejemplares de bogas y de bagres. BUENA COSECHA. Los pescadores que utilizan kayaks lograron capturar buenos ejemplares de bogas y de bagres.
¿Por qué elegir El Frontal para encontrar acción? Porque ese sitio pesquero mostró una importante recuperación. Lo que hace unos años parecía imposible, hoy es una realidad. Gracias a la casi nula contaminación -toque madera para que siga siendo así- ya no es imposible disfrutar de una buena jornada. Los bagres, los sábalos, las tarariras y los pejerreyes -si leyó bien, las “flechas de plata” están a full- son los causantes de esta diversión.

“Los controles a la industria tucumana dieron su fruto. Casi no hubo contaminación en el lago y eso favoreció muchísimo a levantar la pesca”, explica Carlos Álvarez, uno de los guías más conocidos de Termas de Río Hondo. “Dicen que se está activando el pique de dorados, pero por el momento sólo puedo garantizar que se capturarán bogas de muy buen porte”, agrega feliz.

¿En dónde? Esa es la pregunta del millón de dólares. Para tener éxito en El Frontal hay que probar en todos lados hasta encontrar un lugar con mayor profundidad. Como es típico para esta época del año, el nivel del lago baja día tras día, por lo que no es fácil pescar.

La mayoría de los deportistas deciden ingresar al lago y pescar con el agua hasta las rodillas. Otra alternativa, que rinde muchísimo, es practicar el kayak-fishing. Con esta embarcación, que cada vez es más fácil conseguirla en el mercado, los pescadores se alejan entre 300 y 400 metros de la orilla para probar suerte.

“No siempre tenés mucho pique, pero es bastante efectivo en la pesca porque se pueden encontrar lugares más profundos para tirar”, explica Héctor Luna, uno de los referentes de esta nueva modalidad de pesca en Termas.

Ese es el panorama del lado santiagueño, pero qué pasa en las tierras tucumanas que son bañadas por las aguas del espejo. El panorama es más o menos el mismo, pero hay que probar suerte en la desembocadura de los ríos Gastona y Marapa, principalmente. Eso sí, habrá que estar atentos al estado de los caminos por las precipitaciones que se registraron en los últimos días.

Emociones

¿Por qué hay que mirar de otra manera al Frontal? Porque está entregando muchas alegrías. Por ejemplo, el tamaño de las bogas y de los bagres son importantes. Las tarariras protagonizan un verdadero show si es que se las captura con señuelos de flote o de media agua. Pescarla con carnada también es efectivo, pero no es tan espectacular como cuando toman el artificial: muchas veces dando saltos artísticos. Los dorados comenzaron a aparecer pero en su mayoría no superan el kilo. No se olvide que la pesca del “amarillo” en estas tierras sólo está permitida con devolución.

Pero son los pejerreyes las principales figuras de esta temporada. Las “flechas de plata” se sacaron el rótulo de ser sorpresa para transformarse en una saludable presencia, ya que su pesca capta vez más adeptos. Pero si de emociones se trata, las palometas también se llevan un importante lugar en la cartelera, ya que concretaron capturas de ejemplares de más de dos kilos.

“El panorama es muy bueno. Es muy común ver cardúmenes de diferentes especies en busca de alimentos. Si esto sigue siendo así, el año que viene será mucho mejor”, opina Álvarez. Ojalá no se equivoque.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios