Estatales esperan una respuesta del PE al plus salarial

Estatales esperan una respuesta del PE al plus salarial

Los sindicatos exigen un bono de $ 4.000

01 Noviembre 2014
Una semana hábil más. Ese es el plazo que los gremios de trabajadores estatales y municipales resolvieron conceder al Gobierno para que atienda su reclamo por un plus salarial de $ 4.000. Si hasta el lunes 10 no obtienen una respuesta favorable, los dirigentes retomarán las medidas de fuerza que iniciaron durante esta semana.

El miércoles, dirigentes sindicales y militantes cortaron rutas y calles para exigir al Poder Ejecutivo el pago de un bono de fin de año, tal como resolvió la provincia de Córdoba para con sus trabajadores. El argumento de los gremialistas es que la inflación anual ya cubrió el incremento salarial acordado en marzo, del orden del 30% en general para cada sector de la administración pública.

Tras la última protesta, dejaron un petitorio por Mesa de Entradas de Casa de Gobierno, sin que hasta el momento obtuvieran un llamado de funcionarios. Por ello, en un plenario general realizado en la sede de ATSA, el Frente de Gremios Estatales y Municipales resolvió dar un ultimátum a las autoridades. Los dirigentes reclaman que el bono de emergencia de $ 4.000 se pague con los sueldos de noviembre, y también piden el pase a planta permanente de todos los contratados, la concesión de la categoría 18 para quienes revisten menor índice aún y el blanqueo de los adicionales para quienes estén próximos a jubilarse.

“Si hasta el martes 11 el Gobierno no da respuesta, vamos a profundizar las medidas de fuerza”, advirtió el referente de Asociación de Trabajadores del Estado, Martín Rodríguez. También participaron del plenario los referentes de gremios municipales Vicente Ruiz, Enzo Alarcón y Fabián Giménez.

Carriles separados

Por su parte, la Confederación de Trabajadores Municipales, que conduce en Tucumán Marcelo Villagra, le solicitó al Poder Ejecutivo la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias por el elevado costo de la canasta familiar y “por la inflación reinante que pulverizó el magro aumento en los sueldos acordado en marzo”.

En el texto, el espacio de representación municipal le pide a los intendentes que acompañen a los trabajadores en sus reclamos para el pago de las diferencias y la actualización de la Asignación por Hijo adeudadas desde 2011. Paralelamente, vuelven a la carga por el pase a planta permanente de los interinos y contratados, la promoción de trabajadores que estén a 10 años de jubilarse, cupos de vivienda para municipales, y el blanqueo de todas las sumas que perciben en negro. “Atentan contra el goce de una jubilación digna”, justificó la Confederación.

Por último, advirtieron a los jefes municipales que no pueden escudarse en la vigencia del Pacto Social con la Provincia para no conceder incrementos a sus empleados.

Comentarios