Una revuelta popular derriba al presidente de Burkina Faso

Una revuelta popular derriba al presidente de Burkina Faso

Buscó una nueva reelección; asume el Ejército

SAQUEOS. Pobladores tomaron por asalto la casa de Francois Campaoré, el hermano menor del presidente Blaise Compaoré, en Uagadugú, la capital. reuters SAQUEOS. Pobladores tomaron por asalto la casa de Francois Campaoré, el hermano menor del presidente Blaise Compaoré, en Uagadugú, la capital. reuters
01 Noviembre 2014
UAGADUGÚ.- El Ejército de Burkina Faso disolvió el Parlamento y anunció un Gobierno de transición tras violentas protestas contra el presidente, Blaise Compaoré, pero no estaba claro de inmediato quién se había hecho cargo de comandar el país. El jefe del Ejército, general Honore Traore, dijo que el nuevo Gobierno asumiría una vez que se realicen consultas con todos los partidos políticos y destacó que el país tendrá elecciones dentro de los próximos 12 meses. La decisión se tomó después que decenas de miles de manifestantes tomaran las calles de la capital demandando la salida de Compaoré, incendiaran el edificio del Parlamento y saquearan las instalaciones de la televisión estatal.

Al menos tres manifestantes murieron tras ser alcanzados por disparos y muchos más resultaron heridos cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud. “Dada la necesidad de preservar al país del caos y preservar la unidad nacional, la Asamblea Nacional fue disuelta y el Gobierno fue disuelto”, anunció Traore en rueda de prensa.

La decisión de Compaoré, que lleva 27 años en el poder, de extender unos más años su mandato generó graves tensiones en el país.

Humo negro se elevaba en el cielo por encima del Parlamento después de que una multitud entrara a la fuerza y prendiera fuegos dentro del edificio, antes de saquear los computadores y televisiones y derribar las motos policiales.

Los legisladores se proponía votar el jueves un plan del Gobierno para modificar la Constitución y permitir que Compaoré -quien se hizo con el poder en un golpe de estado en 1987- se presente a la reelección el próximo año, cuando debía abandonar el cargo. Funcionarios admitieron que también hubo protestas a gran escala en Bobo Dioulasso, la segunda mayor ciudad, y en Ouahigouya, al Norte.

“Hicimos esto porque Blaise quería quedarse demasiado. Estamos cansados de él”, dijo Seydou Kabre, un manifestante en Uagadugú. “Queremos un cambio. ¡Debe irse!”. “Sólo la renuncia del presidente Compaore traerá la paz a nuestro país”, aseguró un líder opositor, según la BBC. Los grupos opositores convocaron las protestas que derivó en el desplazamiento del mandatario.

Compaore, de 63 años, gobierna el país de África Occidental desde un golpe de Estado hace tres décadas. En el año 2000 modificó la Constitución para permanecer en el poder. Las elecciones estaban previstas para noviembre de 2015.

Burkina Faso (no tiene salida al mar), de 17 millones de habitantes, es uno de los más pobres del mundo. Antiguamente, el país se llamaba República del Alto Volta

Miembros del régimen fueron arrestados en el aeropuerto cuando intentaban huir. Un 60% de la población de Burkina Faso tiene menos de 25 años, lo que significa que unos 10 millones de personas han vivido toda su vida bajo el Gobierno de una misma persona. La extensa permanencia de Compaoré en el poder y el escaso desarrollo económico y social, terminaron creando un ambiente de tensión insoportable. (Reuters-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios