Un juez atenúa la cuarentena a la enfermera de Maine

Un juez atenúa la cuarentena a la enfermera de Maine

La disputa legal entre la sanitarista y el Gobierno del Estado es ahora un caso clave en la lucha por aplicar duras medidas de protección La mujer desafió a las autoridades sanitarias y salió de paseo en bicicleta y pidió amparo judicial. Enojo del gobernador

EN CASA. Kaci Hickox y su novio Ted Wilbur. Ella estuvo en Sierra Leona, tratando a enfermos con ébola, pero no tiene la enfermedad. reuters EN CASA. Kaci Hickox y su novio Ted Wilbur. Ella estuvo en Sierra Leona, tratando a enfermos con ébola, pero no tiene la enfermedad. reuters
01 Noviembre 2014
WASHINGTON.- Una disputa entre funcionarios de Maine en Estados Unidos y una enfermera que trató a pacientes con ébola en África recrudeció, cuando un juez impuso restricciones limitadas para la cuarentena de la trabajadora de la salud un día después de que ella desafiara a las autoridades al salir de su casa en bicicleta. La disputa por la cuarentena entre la enfermera Kaci Hickox y el estado de Maine se ha convertido en un punto central de los esfuerzos de varios estados estadounidenses por aplicar medidas severas para protegerse del ébola y un Gobierno federal preocupado por no desalentar a potenciales voluntarios médicos de viajar a África Occidental para combatir la epidemia.

La orden del juez Charles LaVerdiere, de la corte distrital del estado de Maine, instruye a Hickox a cumplir un “monitoreo activo directo” y a “no estar presente en lugares públicos”, como centros de compras, cines o sitios de trabajo, excepto para recibir atención médica si fuera necesario. La orden temporal le permite participar en lo que el magistrado describió como “actividades públicas no concurridas” como caminar o correr en el parque, pero la obliga a mantenerse a una distancia de 1 metro de otras personas. El abogado de Hickox aseguró que la decisión es un “tremendo triunfo” para la enfermera, mientras que el gobernador de Maine, Paul LePage, se mostró decepcionado.

Hickox dio negativo de ébola tras volver desde Sierra Leona con el grupo Médico Sin Fronteras. También había objetado la decisión del estado de Nueva Jersey de ponerla en cuarentena cuando arribó al aeropuerto de Newark. El juez indicó que Hickox debe seguir controlando su salud, coordinando sus planes de viaje con la administración de salud y reportar cualquier síntoma. LePage quería que Hickox estuviera en cuarentena en su casa hasta mediados del mes pese a que había dado negativo por la enfermedad. “Como gobernador, he hecho todo lo que puedo para proteger la salud y la seguridad de quienes viven en Maine. El juez alivió las restricciones y creo que es un error. Pero de cualquier manera, el estado cumplirá la ley”, dijo.

La epidemia de ébola ha provocado la muerte de 4.951 personas de las 13.567 infectadas en ocho países, según la OMS. (Reuters)

Comentarios