Todos sufrieron calor, pero unos culparon al PE y otros al clima

Todos sufrieron calor, pero unos culparon al PE y otros al clima

La oposición reclamó nuevas leyes e informes de situación; el oficialismo defendió la gestión

CALDEADO. En el período de manifestaciones generales, el camporista Salim (al centro) defendió el proyecto nacional, rodeado de bancas vacías. la gaceta / foto de analía jaramillo CALDEADO. En el período de manifestaciones generales, el camporista Salim (al centro) defendió el proyecto nacional, rodeado de bancas vacías. la gaceta / foto de analía jaramillo
01 Noviembre 2014
Unos hablaron de improvisación y de falta de políticas públicas; otros, de imprevistos y de situaciones excepcionales. Los primeros insistieron con acusaciones de corrupción, fustigaron a los organismos de control y a los funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) que deberían resolver estos problemas; los segundos destacaron las obras que se hicieron en la última década y aseguraron que “el Estado está presente”. En lo que sí coincidieron opositores y oficialistas -los unos y los otros- fue en la preocupación por los cortes en los suministros de agua y de energía eléctrica que se produjeron, sobre todo, en las últimas semanas.

Si bien el debate se produjo en el período de manifestaciones generales, quedaron en carpeta algunas propuestas de las bancas contrarias al bloque oficialista Tucumán Crece. Estas ideas por ahora no tienen fecha de tratamiento.

Alberto Colombres Garmendia (PRO) sostuvo que ha presentado un proyecto de ley para que, en caso de servicio deficiente, se exima al usuario del pago de la factura. “Se llega a la estupidez de cobrar por una prestación que no se brinda. Con 44°, sin energía eléctrica, es una provocación al ciudadano. Y más bronca da cuando el gobernador José Alperovich dice que ‘la gente está acostumbrada a que haya salud, cloacas y agua...’ ¡Por favor, que le avisen que no hay agua en decenas de barrios!”, dijo el referente del macrismo local.

Los radicales Federico Romano Norri y Roberto Sánchez (bloque Hipólito Yrigoyen) recordaron que presentaron un proyecto “para el uso racional de la energía eléctrica”; y otro para que Sergio Sánchez, titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), brinde explicaciones sobre la situación actual. “Las inversiones aquí no se han hecho. La Nación comprometió un subsidio de $ 200 millones para que EDET no aumentara la tarifa. Lamentablemente, esos fondos no han llegado, y por eso, según la compañía, no se hicieron inversiones. Se tiran la pelotita entre las empresas, el gobierno y los entes de control”, dijo el radical Sánchez.

Un planteo similar efectuó Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), quien recordó que es obligación del Ersep “entregar un informe anual sobre las empresas proveedoras”. “Eso no se ha cumplido y por eso solicito que el directorio del ente de control se apersone y detalle las medidas”, dijo Bussi. Y citó los dichos sobre corrupción vertidos por el funcionario amayista Germán Alfaro, referidos a la gestión alperovichista. “Alfaro habló con términos duros; se refirió además a la impunidad y la falta de empleo genuino. Estas son definiciones que hace tiempo venimos detallando. Al final de cuentas, hubo cinco días de calor, y miren qué pasó”, señaló el ex diputado.

El massista Gerónimo Vargas Aignasse calificó la situación de “gravísima”. “Siempre quienes tienen la responsabilidad ponen excusas”, afirmó.

El radical Fernando Valdez (La Pisarello) instó a que la Cámara solicite informes, y que se busque “algún sistema de reparación patrimonial”. “Esta es la derrota de un Estado ausente, bobo, que dilapida y gasta mal”, señaló.

El primer oficialista en tomar el escudo para defender la gestión fue el camporista Jesús Salim (bloque Tucumán Crece). “Es mentira que haya un Estado ausente. Hay legisladores que dicen cualquier cosa”, apuntó el famaillense. “Se han hecho inversiones millonarias para brindar un cambio estructural en matriz eléctrica”, agregó.

El alperovichista Gregorio García Biagosch también salió al cruce. “Fueron temperaturas excepcionales las que nos azotaron”, dijo.

Roque Álvarez, jefe del bloque oficial, consideró que la Legislatura dictó leyes para paliar esta situación, como la Ley de Emergencia Eléctrica. Además, acusó a la senadora radical Silvia Elías de Pérez de haber frustrado la edificación de una planta transformadora en Ayacucho y San Lorenzo, convocando a vecinos para que la rechazaran. “La obra estaba al 70%; no hay falta de previsibilidad”, afirmó.

Comentarios