Cristina aceptó la renuncia de Zaffaroni

Cristina aceptó la renuncia de Zaffaroni

La Presidenta le agradeció al magistrado renunciante "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

REUTERS REUTERS
31 Octubre 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó hoy, mediante el decreto 2044, la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia, a partir del próximo 31 de diciembre.

El decreto invocó el artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, que contempla como tope etario de los miembros de la Corte los 75 años, en la ley mayor reformada en 1994. En el artículo 2, Cristina Kirchner le agradeció al magistrado renunciante "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo". El decreto lleva la firma de la presidenta y del ministro de de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

En el momento en el que Zaffaroni deje su lugar vacante en la Corte, el Poder Ejecutivo Nacional deberá poner en marcha el mecanismo para la designación de un nuevo miembro del Máximo Tribunal, dado que la normativa vigente prevé que ese cuerpo debe estar conformado por cinco miembros.

Merced a una ley impulsada por el Ejecutivo, en el 2006 el Congreso Nacional redujo el número de integrantes del Máximo Tribunal de nueve miembros a cinco miembros, número al que la Corte llegó con el fallecimiento del ministro Enrique Petracchi, ocurrido el 12 de octubre pasado. Actualmente, integran el Máximo Tribunal -además de Zaffaroni- Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

Publicidad
Comentarios