La Sonata de Liszt vuelve al San Martín con Estrella al piano

La Sonata de Liszt vuelve al San Martín con Estrella al piano

El pianista tucumano vuelve a tocar una obra que interpretó siendo muy joven, con una renovada versión

HACE 30 AÑOS. Miguel Ángel Estrella tocó la gran sonata.  la gaceta / foto de dfiego aráoz HACE 30 AÑOS. Miguel Ángel Estrella tocó la gran sonata. la gaceta / foto de dfiego aráoz
01 Noviembre 2014
“Voy a interpretar la gran Sonata de Franz Liszt, que toqué siendo muy joven en el San Martín, y en los últimos años ha adquirido una dimensión de catedral pianística”, informa Miguel Ángel Estrella sobre el concierto de esta noche, y explica apasionadamente por qué.

“Tengo ganas de dar esta nueva versión porque redescubrí los personajes que, a lo largo de 33 minutos, están en juego: el destino, misterioso; el hombre, que aparece como un ser humano con miedo; el diablo, sarcástico; Dios... No escribe Liszt esto; él acota, es grandioso y realmente sentís que ahí está Dios. Todos esos personajes se van transformando, entonces hay un momento en que el diablo quiere tentarlo al hombre y se transforma en amor. Al sarcasmo, Liszt, con una habilidad enorme, lo convierte en amor. O en tentación. Cuando va llegando al final el destino está apurado por terminar con la vida de ese hombre... Bueno, es apasionante para mí vivir eso poniendo todo en juego en la interpretación”, define, y no da lugar a dudas.

El concierto será en el marco del 9º Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que organiza el Ente Cultural como homenaje de Estrella al cineasta tucumano, quien fue su amigo.

Con invitados
En la primera parte del concierto participarán dos solistas invitados: Pablo Nieva, de Santiago del Estero, interpretará Estudio de Concierto Nº 3, Un suspiro, de Liszt; y el tucumano Ricardo Díaz, Estudio Póstumo Nº 1, Estudio Póstumo Nº 2, Estudio Op. 25 Nº 7 y Estudio Op.10 Nº 1, de Frederic Chopin. Nieva y Díaz obtuvieron los puntajes más altos en el Concurso Chopin (organizado de manera conjunta por Unesco y Música Esperanza).

En la segunda parte, el maestro Estrella ofrecerá la Sonata en Si menor de Liszt. Según sus palabras, sonará muy distinta de la versión que tocó hace 30 años.

TOCA HOY
• A las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Entrada libre y gratuita

Comentarios