Jujuy, ante una crítica situación hídrica por la falta de lluvias

Jujuy, ante una crítica situación hídrica por la falta de lluvias

El director de Recursos Hídricos de la provincia advirtió que no es suficiente el suministro para usos industriales ni para potabilización.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
31 Octubre 2014
JUJUY.- La falta de lluvias homogéneas y el uso irracional del agua han llevado a la provincia de Jujuy al borde de la crisis hídrica. El suministro no alcanza para surtir a toda la provincia, aseguró el Director de Recursos Hídricos de la provincia, Ariel Sánchez.

Según le dijo Sánchez a "Jujuy al Día", la provincia atraviesa una situación crítica. "Estas semanas no ha llovido y el agua no es suficiente para los usos industriales, como es el caso de los ingenios, y no es suficiente para la potabilización", agregó.

Por eso, advirtió, la empresa Agua de los Andes, responsable de la provisión, "está haciendo cortes nocturnos para ver si se puede recuperar el agua de las cisternas”. Sostuvo que esta situación “se da en toda la provincia, principalmente en todos los sectores más poblados como San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro”.

Comentó que los ingenios están recibiendo un 20% menos de agua, y la domiciliaria, menos del 50% por día. "Son valores estimados, ya que en este caso habría que charlarlo con la empresa prestataria”, indicó.

“Las reservas de agua, en el caso de los diques, están con un valor mínimo, pero mayor al del año pasado. Pero eso no sería el problema ya que se ha estado trabajando a lo largo del año con el tema del ahorro del agua, pero es una situación crítica, no una crisis, por lo que hay que insistir en el tema de concientizar a la población en el manejo y uso racional del agua”, sostuvo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios