El aire acondicionado adelantó la hora pico del consumo eléctrico

La mayor demanda de energía se registra entre las 15 y las 16, cuando castigan las temperaturas más elevadas. Hace cinco años, esto ocurría a las 21

RECOMENDACIÓN. Lo ideal es que los equipos de aire funcionen 23°. la gaceta / foto de franco vera RECOMENDACIÓN. Lo ideal es que los equipos de aire funcionen 23°. la gaceta / foto de franco vera
31 Octubre 2014
Las elevadas temperaturas, y el encendido de los equipos de aires acondicionados en casas y en departamentos modificaron los parámetros del consumo de energía eléctrica en Tucumán y adelantaron la hora pico de demanda. Fuentes de la empresa EDET, que se encarga de la distribución del servicio en la provincia, afirmaron que hace cinco años los picos de demanda -que derivaban en cortes de luz generalizados o por sectores- se producían entre las 20 y las 21, como consecuencia del consumo que provenía de los comercios, de las industrias y del alumbrado público.

En la actualidad, la situación cambió. El encendido de artefactos de aire acondicionado en los domicilios de los usuarios residenciales adelantó la hora pico de consumo a entre las 15 y las 16, justo cuando el calor castiga con más fuerza a los usuarios locales. “En años anteriores, el consumo histórico de energía en Tucumán era de 400 megavatios. En 2010, el registro aumentó a 470 megavatios, en promedio. Pero entre el lunes y el miércoles de esta semana, cuando las temperaturas llegaron casi a 40°, el consumo fue de 625 megavatios. Esto significó un nuevo récord histórico para la provincia, que superó el registro del enero de este año, cuando se consumieron 623 megavatios”, precisó el encargado de Relaciones Institucionales de EDET, Carlos Roldán.

El directivo de la compañía subrayó que el encendido de los aires acondicionados en los domicilios influye tanto o más que la demanda de energía proveniente del comercio y del sistema de alumbrado público. “El consumo residencial es lo que más ha crecido en los últimos años. Pese a que durante la siesta no hay actividad comercial ni están encendidas las torres del alumbrado público, el servicio eléctrico se satura igual y comienza a trabajar al máximo de su capacidad. Esto obliga a interrumpir la energía”, insistió Roldán.

En vistas a que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que Tucumán tendrá un leve alivio en las temperaturas previstas para el fin de semana, Roldán advirtió que, en principio, no se repetirían los problemas de suministro registrados en los días anteriores. “Esperamos que se cumpla el pronóstico, porque eso permitirá reparar los problemas que surgieron a causa del elevado consumo”, expresó el directivo.

Por otro lado, fuentes de EDET, vinculadas a las tareas de reparación, informaron que con el leve descenso de la temperatura, registrado ayer en Tucumán, la compañía avanzó, en turnos continuos, con los arreglos y con las reposiciones de aquellos equipos transformadores que se dañaron por la excesiva demanda. Además, las fuentes estimaron que hoy terminarían las reparaciones los elementos del sistema eléctrico que resultaron afectados.

Regular para ahorrar
El problema del uso extendido de los aires acondicionados, que deriva en daños para el sistema de distribución de energía y en cortes de luz para los usuarios residenciales, no es sólo la cantidad de equipos encendidos en forma simultánea, sino la temperatura a la que se regulan los artefactos para enfriar las habitaciones. El especialista en equipos de refrigeración, Germán Perea, señaló que, en jornadas con temperaturas extenuantes, como las que padece Tucumán, la mayoría de los usuarios programa el aire acondicionado en 18° o en 19°, lo cual eleva el consumo de energía eléctrica y contribuye al colapso del sistema eléctrico.

Además, indicó que lo ideal sería que los usuarios programen sus equipos de aire en 23° o 24°. “Si en el exterior hay entre 35° y 40°, con el aire a 23°, por ejemplo, es suficiente para enfriar la habitación de una casa”, explicó. Además, agregó al utilizar el artefacto acondicionador en un rango de temperaturas moderadas, el usuario ahorra energía y dinero. “Sería una alterativa para que el sistema eléctrico funcione de un modo más eficiente, y para no pagar, a principio de mes, una fortuna en la boleta del servicio”, recomendó.

Comentarios