La Argentina cae en otro incumplimiento y activa la ayuda de China para fortalecer las reservas

La Argentina cae en otro incumplimiento y activa la ayuda de China para fortalecer las reservas

Por segunda vez en el año, el país no puede hacer frente a un compromiso por el pago de intereses del bono Par. El Gobierno pide que los bonistas inicien acciones legales contra Griesa. Se acreditó el primer tramo del swap con el gigante asiático

FONDOS ESPECULATIVOS. Paul Singer, propietario de NML Aurelius, sigue reclamando que el país le pague. Otros inversores esperan una sentencia de Griesa. reuters FONDOS ESPECULATIVOS. Paul Singer, propietario de NML Aurelius, sigue reclamando que el país le pague. Otros inversores esperan una sentencia de Griesa. reuters
31 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- La Argentina sumó ayer el segundo incumplimiento en el pago de su deuda reestructurada, al no atender intereses por U$S 154 millones correspondientes a Bonos Par bajo ley de Nueva York. El nuevo default se concretó al cumplirse 30 días desde el vencimiento original del título, pactado para el 30 de septiembre. Sin embargo, a la cesación se sumó la confirmación que el Banco Central de la República Popular de China había acreditado un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a U$S 814 millones, que serán destinados a sostener las reservas del Banco Central (BCRA) y estabilizar los saldos del comercio bilateral.

El Gobierno depositó los fondos correspondientes a los Bonos Par en Buenos Aires, en una cuenta especial en Nación Fideicomisos y lo puso a disposición de sus acreedores, que mostraron indiferencia a la propuesta. Esa medida fue al amparo de la Ley de Pago Soberana, dictada por el Congreso Nacional y que procuró dotar al ejecutivo de una herramienta de pago ante la imposibilidad de hacerlo en el Bank Of New York Mellon (Banco de Nueva York), agente fiduciario inicial. El monto original del vencimiento era de U$S 170 millones, pero U$S 16 millones correspondían a títulos con legislación argentina que fueron pagados en el país.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que los bonistas deberían iniciar acciones judiciales al juez de Nueva York, Thomas Griesa, quien es que retiene los fondos de manera “indebida”. Así lo expresó al ser consultado en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acerca de un fondo de inversión que “busca acelerar” el pago de los bonos Par argentinos.

Según consignó ayer el sitio web Cronista.com, la banca de inversión Barclays dijo en un comunicado que el objetivo de acelerar los bonos Par planteado por fondos de inversión como Owl Creek Investment y otros, no llegaría a buen puerto toda vez que para hacerlo, en primer lugar, requieren de una ingeniería compleja y de aunar voluntades que se encuentran atomizadas. En esa línea, el informe de la entidad destacó que se necesita un 25% de una emisión del bono Par para poder “acelerar” esos pagos.

Capitanich reiteró que la posición Argentina es cumplir y consideró que la situación de la percepción de cobro del servicio de capital e interés por parte de los tenedores es un problema de intervención judicial por parte del juez Griesa. “Los bonistas, en vez de propiciar aceleración, deberían propiciar acciones contra el Juez que retiene fondos de una manera indebida”, expresó.

Explicó que eso se trata de una retención indebida de fondos y por una acción unilateral desde el punto de vista judicial que afecta la percepción de ingresos para los mismos bonistas.

El primer incumplimiento se había producido el 30 de julio por U$S 539 millones en títulos Discount, momento en que se cumplió el plazo legal, previsto en los papeles desde la fecha original de pago que era el 30 de junio.

La Argentina y lo holdouts mantuvieron negociaciones a instancias del mediador judicial, Daniel Pollack, tras confirmarse los fallos en contra de las acciones del Gobierno nacional del juez Griesa y la Cámara de Apelaciones. La intervención resultó infructuosa. La Casa Rosada alegó que no está en condiciones de realizar ninguna oferta diferente a las propuestas en 2005 y 2010, ante la vigencia hasta el 31 de diciembre de la cláusula RUFO.

En consecuencia, la expectativa es que durante el primer mes de 2015 se retomen las conversaciones en pos de un acuerdo que le permita al país normalizar su situación financiera. Mientras, se espera que Griesa defina el pedido del fondo EM Limited de Kenneth Dart, que le solicitó una sentencia similar a la que favoreció a NML Aurelius de Paul Singer.

Dart presentó títulos por U$S 835 millones, que actualizados le otorga beneficios por U$S 1.700 millones, amparado en lo que se conoce como me too (a mi también). Este derecho judicial significa en la legislación estadounidense que un fallo se replica automáticamente para todos los casos que sean de similar especie.

Disponibilidad

El Banco Central y su par chino activaron el primer tramo del acuerdo swap firmado en julio pasado entre la Argentina y el gigante asiático, que fue acreditado ayer por la entidad asiática.

El BCRA dijo que ha dado comienzo a la contabilización de sus inversiones de reservas en la moneda china (el yuan), la cual se encuentra camino a ser una de las principales monedas de reserva mundial. “Una parte irá a Basilea (sede del Banco Internacional de Pagos, BIS), otra quedará en China y otra parte estará en cuentas seguras e inembargables en Hong Kong”, dijo una fuente del Central en directa referencia a que los fondos buitre no podrán apelar a ningún resquicio legal para intentar apropiarse de esos recursos. (DyN-Especial-Télam)

Comentarios