Productores apelan “a la sensibilidad” de la Presidenta

Productores apelan “a la sensibilidad” de la Presidenta

Exponen los problemas para la siembra

31 Octubre 2014
“La caída de los precios internacionales de nuestras principales producciones y la superposición de impuestos que las gravan han impactado de manera determinante en la rentabilidad de los cultivos; con lo cual la realidad de hoy es campos sin preparar para la próxima campaña de granos gruesos; productores propietarios no convencidos de sembrar y productores arrendatarios que devuelven campos en arriendo, exponiéndonos como economía regional a que la merma en el área sembrada se reduzca considerablemente”. Así comienza la carta documento que enviarán los productores tucumanos a la presidenta Cristina Fernández.

Se trata de una nueva estrategia que llevarán adelante los ruralistas de la provincia, como parte del reclamo por la “acuciante” situación de las empresas agropecuarias. Según el texto, la dificultad de la siembra en la temporada 2014-2015 no sólo es producto de la presión fiscal y la caída de los precios internacionales, en particular de la soja, sino también de los efectos climáticos, como la sequía que se registró en los últimos años en esta área de la Argentina

“Este hecho en sí mismo solo agravará nuestra realidad como economía regional, ya que por razones ajenas a la voluntad del hombre, como es el clima, hemos sufrido importantes períodos de secas desde el año 2011 a la fecha, conforme lo ratifican las distintas emergencias agropecuarias que se sucedieron”, dijo. “Además, por distintas razones agronómicas producto en gran medida de lo señalado en el punto anterior, debimos luchar con plagas y malezas resistentes con los mayores costos que ello genera”, añadió.

La incidencia del flete en el costo de producción se mantiene entre los temas centrales. “El flete -componente vital en nuestra ecuación económica- ha visto incrementado su valor en alrededor del 144 % en los últimos cuatro años, representando solo en soja el 29 % del valor de la oleaginosa. En maíz, el flete es el 55% del valor del grano”, se informó en la nota enviada a la mandataria nacional.

Los productores describieron que “la deserción se da en vastas zonas productoras y que ello “afectará a poblaciones enteras, desarticulando cadenas de valor, generando pérdidas de fuentes de trabajo y recursos genuinos para los productores y para el Estado”.

“Señora Presidente, los productores agropecuarios queremos producir; es lo que sabemos hacer; somos parte de Argentina; queremos el bienestar de sus habitantes y en lo que a nosotros nos compete debemos velar por la subsistencia de la gente que trabaja y vive del campo en el noroeste argentino. Apelamos a su sensibilidad para permitirnos revertir esta grave situación por la que estamos pasando”, finaliza la nota.

Unos 200 productores se reunieron ayer en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) para dar forma a esa acción. La nota será tramitada por productores de manera individual y por algunos asesores vinculados a la actividad. Podría extenderse a otros actores de la cadena. La idea, además, es ampliar esa medida a los ruralistas de Salta y Santiago del Estero, que conforman la mesa agropecuaria del NOA, junto con Tucumán.

Representantes del campo tucumano lograron reunirse el miércoles con el gobernador José Alperovich, con la intención de plantear la baja de la actividad agropecuaria y el impacto que podría tener en la economía y en la estructura social. “Comentó que hará su gestión para encontrar una solución para la Provincia. Por nuestra cuenta buscaremos la forma para ser atendidos a nivel nacional”, dijo el titular de SRT, Sebastián Robles Terán.

Comentarios