En los súper, las ventas cayeron un 8%

En los súper, las ventas cayeron un 8%

Durante septiembre, las grandes cadenas comerciales facturaron $ 14.656 millones

31 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- Las ventas por unidades en supermercados cayeron 8,1% con relación a agosto, con una suba de precios de 1,2%, que estuvo en línea con el nivel de inflación nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, en shoppings la venta por volumen el mes pasado se redujo 11,1% con relación a agosto, mientras que los precios tuvieron una variación de 2,03%. Cabe recordar que el Indec no da a conocer las comparaciones interanuales, dado que no se realizó el empalme correspondiente luego del cambio de metodología que se implementó en enero. Los datos de supermercados se recogen en 68 empresas del país, mientras que los de shoppings centers se obtienen de 36 establecimientos, de los que 18 están en la Capital Federal y el resto en el conurbano.

El sostenimiento del consumo interno como base de la actividad económica fue una de las herramientas que el Gobierno nacional siempre destacó, de allí que los resultados negativos sean motivo de preocupación.

No obstante, cabe apuntar que la caída con relación a agosto, se explica en parte por el hecho de que septiembre tuvo un fin de semana menos. En los supermercados se facturó por $ 14.656 millones, con un alza interanual de 34,9%, pero con una baja de 7% frente al mes anterior.

En los shoppings se despachó por $ 2.444 millones, un 26,4 % más que un año atrás, pero 9,4% por debajo del período previo.

De los nueve meses del año ya evaluados en ambos sectores, en seis las comparaciones intermensuales arrojaron resultados negativos. A su vez, la baja de septiembre fue la segunda más fuerte del año luego de la que se produjo en enero, que por compararse contra diciembre mostró bajas de 44,7% en shoppings y 20,6% en supermercados. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios