Edwin deja el Indec en manos de Itzcovich, cercano a Moreno

Edwin deja el Indec en manos de Itzcovich, cercano a Moreno

La Cámara Federal quiere que el ex secretario de Comercio vaya a juicio oral en la causa por “abuso de autoridad” contra una consultora que midió la inflación La funcionaria designada por Kirchner pasará al Instituto de Administración Pública

LE DEJÓ LA POSTA. Ana María Edwin deja en manos de Norberto Itzcovich la dirección del organismo estadístico, tras siete años de gestión. dyn (archivo) LE DEJÓ LA POSTA. Ana María Edwin deja en manos de Norberto Itzcovich la dirección del organismo estadístico, tras siete años de gestión. dyn (archivo)
31 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno designó al licenciado en Economía Norberto Itzcovich como nuevo titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) luego de que su anterior directora, Ana María Edwin, renunciara y pasara al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) que depende del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. A través del decreto 1985/2014, publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, Itzcovich -un técnico cercano al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno- pasó a la jefatura del Indec desde la dirección técnica.

En tanto, Edwin, quien había sido designada a fines de 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, fue nombrada por el decreto 1984/2014 -que también lleva las rúbricas de la Presidenta, Capitanich y Kicillof- como nueva titular del INAP. La norma advierte que Edwin retendrá “el cargo con Función Ejecutiva de Directora Nacional de Recursos Humanos y Organización del que es titular en el Indec”. Durante su gestión, se potenciaron las críticas contra el organismo, luego del desplazamiento de un plantel de técnicos que denunció la manipulación política de las estadísticas, como la inflación y la pobreza.

Resolución judicial

En tanto, la Cámara Federal porteña ordenó a la jueza federal María Servini de Cubría que encamine hacia el juicio oral a la causa por “abuso de autoridad” contra Moreno, ahora agregado comercial en Italia, por la multa a una consultora que midió más del doble de inflación que la admitida por el Indec.

Fuentes judiciales informaron que la resolución está incluida en un fallo más general en el que el tribunal de alzada rechazó los recursos de “excepción de falta de acción por cosa juzgada y litispendencia” y otros planteos de nulidad que habían hecho las defensas del ex secretario y Fernando Carro y Alberto Rotella, directores de Comercio Interior y de Lealtad comercial, respectivamente. Y a la vez, los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun confirmaron la decisión apelada y le indicaron a Servini de Cubría que proceda de forma que el caso pase “a la siguiente etapa”. Ya en marzo el juez que estaba a cargo de la causa, Claudio Bonadío, había elevado el caso a juicio oral, pero las defensas apelaron y la Cámara terminó removiendo al magistrado. Para Bonadío, Moreno y sus segundos quisieron “silenciar a Finsoport”, consultora del ex viceministro de Economía Jorge Todesca, “de publicar índices que elaboraban” y para ello “excedieron las facultades de las cuales disponían”.(DyN)

Comentarios