Respaldo legal a la explotación del petróleo no convencional

Respaldo legal a la explotación del petróleo no convencional

El Gobierno reformó la Ley de Hidrocarburos con 130 votos favorables y 116 en contra La oposición denunció “apriete deliberado” a las provincias y sostuvo que el kirchnerismo está por “regalar” el recurso

DEFENSA. Juliana Di Tullio dijo que la soberanía energética será realidad. telam (archivo) DEFENSA. Juliana Di Tullio dijo que la soberanía energética será realidad. telam (archivo)
31 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- A pesar del rechazo de la oposición, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados logró sancionar la nueva Ley de Hidrocarburos y selló así el capítulo iniciado hace seis meses, en medio de tironeos entre la Nación y las provincias petroleras.

El proyecto, que modifica la ley de la dictadura incorporando la explotación del petróleo no convencional, obtuvo 130 votos a favor. Los 116 en contra fueron de la UCR, el Frente Renovador, Unión PRO, el FAP, el FIT, Compromiso Federal, Unión por Córdoba y Unidad Popular.

Como dato saliente de la jornada, el kirchnerismo no contó con el apoyo habitual de dos de los tres integrantes del Movimiento Popular Neuquino: la presidenta del bloque, Alicia Comelli, siguió la línea trazada por el gobernador Jorge Sapag y optó por abstenerse, mientras que María Inés Villar Molina votó en contra. El único en pronunciarse a favor fue Adrián San Martín.

Sí apoyaron la ley el Frente Cívico por Santiago, Nuevo Encuentro y los monobloquistas del PJ La Pampa, el Movimiento Solidario Popular, el FIS y el Movimiento Popular Fueguino.

A lo largo de un debate de 14 horas, la oposición desplegó diferentes argumentos: aseguró que la reforma avasalla las autonomías provinciales y sólo beneficia a YPF, además de “blanquear” las condiciones del polémico acuerdo firmado entre la petrolera estatizada y Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

Los bloques disidentes también criticaron el límite a las regalías que perciben las provincias, la posibilidad de prorrogar las concesiones y el uso del fracking que habilita la ley.

Por el contrario, el kirchnerismo sostuvo que la norma abrirá un proceso de licitación competitivo para la llegada de las inversiones que se necesitan para recuperar el autoabastecimiento y evitar la fuga de divisas por la necesidad de importar energía.

En los discursos de cierre, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, resaltó que “la soberanía energética será una realidad con la aprobación de este proyecto que logra sinergia entre la Nación, las provincias y nuestra empresa de bandera YPF. Ese es el verdadero concepto federal de este proyecto de ley”.

Por su parte, el presidente del bloque radical, Mario Negri, acusó al Gobierno de promover políticas “erráticas, improvisadas” y remarcó que “no podemos apoyar un proyecto de coyuntura apurado que no incentiva la competencia sino por el contrario prorroga de manera exclusiva, ilimitada y casi a perpetuidad las áreas que tienen concesionadas”.

En tanto, el massista Mario Das Neves, aseguró que “no hubo consenso” entre el Gobierno y los gobernadores de las provincias petroleras para la elaboración de la nueva Ley de Hidrocarburos, sino que “hubo apriete deliberado”.

El diputado socialista Juan Carlos Zabalza cargó contra la propuesta oficial porque responde a “la urgencia de ingresar dólares y avanzar en la explotación de los hidrocarburos no convencionales a cualquier precio, y de los convencionales también”.

Federico Sturzenegger (PRO) afirmó que “nunca se regaló el petróleo” como va a ocurrir con la nueva Ley de Hidrocarburos, ya que según explicó esta norma “permite extender los contratos en las mismas condiciones que la ley vigente o prácticamente similares y esos contratos son baratos y convenientes para las empresas”.

Otro macrista, Federico Pinedo, denunció que “esta ley beneficia de manera desmesurada a algunos concesionarios privados como Lázaro Báez en perjuicio de las provincias” y que “es imprescindible recuperar el autoabastecimiento energético, que se perdió miserablemente”. (DyN)

Comentarios