La Bernabé Aráoz, entre adoquines y luces LED

La Bernabé Aráoz, entre adoquines y luces LED

El recuperación del boulevard por donde pasan las vías le devolvió el encanto a ese tramo de Barrio Sur. Contraste entre lo moderno y lo histórico

CAMINATA. José Luis Rebolleda, un tucumano que vive en Bahía Blanca, recorrió ayer el nuevo boulevard y se enamoró de Barrio Sur. la gaceta / fotos de analia jaramillo CAMINATA. José Luis Rebolleda, un tucumano que vive en Bahía Blanca, recorrió ayer el nuevo boulevard y se enamoró de Barrio Sur. la gaceta / fotos de analia jaramillo
31 Octubre 2014
Las vías ferroviarias que corren a lo largo de la calle Bernabé Aráoz, al menos entre avenida Roca y Crisóstomo Álvarez, han dejado de ser una franja descuidada y abandonada de la ciudad. Esas ocho cuadras del boulevard que atraviesa Barrio Sur han sido puestas a nuevo, por lo que los vecinos de la zona han recuperado el amor por su barrio y rápidamente se han apropiado del nuevo paseo. Un moderno equipamiento urbano convive con los nostálgicos adoquines de la calzada, transformando el corredor en un espacio óptimo para caminar, correr o sentarse a descansar en medio de una generosa vegetación.

Liliana Brandán recorrió ayer de punta a punta el boulevard, con la excusa de pasear su perro. El cambio la sorprende y la pone feliz, incluso siendo una visitante eventual. Oriunda de Santiago del Estero, su hija estudia en nuestra provincia y vive en uno de los edificios de la zona. “Hace cuatro años que vengo a visitarla y esto era una mugre, lleno de basura que tiraban los mismos vecinos. Ahora está precioso, la verdad que dan ganas de sentarse a tomar unos mates, o una cerveza”, comparó.

José Luis Rebolleda se fue de Tucumán a los 16 años. Desde ese entonces vive en Bahía Blanca y eventualmente viene a la provincia a visitar a su familia, que vive en barrio Kennedy. Pero ayer se enamoró de Barrio Sur. “Iba pasando en el auto por acá y me sorprendió lo linda que está esta zona, no la recordaba así. Estoy pensando seriamente en alquilar por acá, porque en poco tiempo voy a volver a Tucumán”, contó José Luis. Él es militar, está a punto de retirarse y desea transitar esa nueva etapa en esta ciudad. “Iba pasando, estacioné el auto y aproveché para caminar y mirar si hay algo para alquilar”, contó.

El respiro que regaló ayer el clima, luego de jornadas agobiantes de calor, permitió que los paseos de la zona recobraran su ritmo habitual. Maricel Gimeno es licenciada en Artes, docente, y vive en calle San Luis al 500. “Esto ha quedado espectacular, hay que admitirlo. Esperemos que la gente lo cuide y lo aproveche”, suplicó la vecina y contó que, cuando tiene tiempo libre, va a la plaza Belgrano a levantar botellas y residuos para tirarlos en los cestos. “Antes esto era un barrial, no se podía transitar, y a la noche había que salir con linternas porque era una boca de lobo”, recordó.

Además de coloridos bancos fucsia, anaranjados, verdes y amarillos, instalaron nuevas luminarias LED que le brindan confianza y seguridad a los vecinos. También se podaron árboles para disminuir las sombras y se plantaron lapachos, jazmines del cielo y varias especies de arbustos.

Según explicó la Municipalidad en un comunicado, la obra se llevó adelante en varias etapas. El año pasado, durante la primera fase de los trabajos, en el cruce con Bolívar se instaló un busto en homenaje a Bernabé Aráoz, quien fue coronel del Ejército del Norte y luchó junto a Manuel Belgrano en la Batalla de Tucumán. El boulevard atraviesa la plaza Belgrano y la Casa Belgraniana, y se instala como un nuevo eslabón en el circuito histórico de la ciudad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios