Los cambios que no ayudan en San Martín

Los cambios que no ayudan en San Martín

Las diferentes temperaturas exigen el trabajo del “PF”.

PENSANDO EN LOS DETALLES. El “profe” Pedernera y López son meticulosos en su trabajo y buscan lo mejor para su plantel. PENSANDO EN LOS DETALLES. El “profe” Pedernera y López son meticulosos en su trabajo y buscan lo mejor para su plantel.
31 Octubre 2014
San Martín arrancó la semana y la termina entrenando siempre a partir de las 18. El motivo es el mismo que el de todos por estas horas en Tucumán: evitar exponerse al intenso calor. “Se trata de paliar lo que todo eso conlleva”, dice, fundadamente, el “profe” Nicolás Pedernera, que del tema sabe bastante, sobre todo luego de su paso por Libertad de Paraguay y Sportivo Patria, de Formosa.

“Hay un desfasaje en la termorregulación del cuerpo, que no sabe qué pasa con la temperatura, que un día está en 40° y otro en 20°, lo que hace que el jugador consuma mucha más energía y por ende eleve la frecuencia cardíaca. Se cae en una especie de sobreentrenamiento por la falta de recuperación y en el sobreesfuerzo del corazón por las altas temperaturas”, explicó el preparador físico del “santo”, tras pasar un jueves algo menos caluroso que los primeros días de la semana previa al importante choque con Mitre de Santiago del Estero. Igualmente, Pedernera explicó que en estos casos no sólo ayuda un entrenamiento vespertino, sino también agua y todo tipo de bebidas deportivas. “Además les damos a los jugadores muchas vitaminas para levantarlos porque la hidratación es sumamente importante para cualquiera que hace deporte”, avisa.

Según el “profe”, soportar las altas temperaturas y entrenarse durante la semana en esas condiciones no implica una total adaptación al calor. “Podés aguantar un poco más, pero te sigue pasando todo lo que pasa con la termorregulación. Cargás mucho más a los jugadores y cuando debés afrontar una seguidilla como la que se viene no es bueno”, entendió.

“Nuestro cuerpo técnico es muy fanático de este tema y a donde vamos sabemos previamente la temperatura que va a hacer en ese lugar, a la hora en la que jugamos. Tenemos programas para eso”, contó “Nico” y anticipó que según sus cálculos, para la cita del domingo a las 20.30, Santiago no estará tan caluroso: “habrá una temperatura de 23 a 25° y una humedad de 46, 47% o sea relativamente baja”.

El equipo y la Copa

Juan José López practicó a puertas cerradas ayer y hoy, con una sesión de pelota parada, comenzará a definir el 11. Por otro lado, se confirmó que el jueves a las 21.30 en La Ciudadela (con el arbitraje de Miguel Mazón), San Martín volverá a verse las caras con Mitre, esta vez por la Copa Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios