María, la última fusilada por Franco

María, la última fusilada por Franco

La Compañía Hongaresa de España rescata la historia de La Jabalina, una militante anarquista de la guerra civil asesinada en 1942

DISTINTOS PERSONAJES. Lola López narra la historia de María hacia atrás. lavoz.com.ar DISTINTOS PERSONAJES. Lola López narra la historia de María hacia atrás. lavoz.com.ar
31 Octubre 2014
Tenía sólo 25 años, pero había vivido su vida con intensidad. Hacía poco tiempo que era madre, pero nada importó. María Pérez Lacruz, conocida como María la Jabalina, fue en 1942 la última de las mujeres fusiladas por el franquismo, acusada por su compromiso militante con los anarquistas durante la guerra civil. Su historia fue silenciada por décadas, hasta que salió a la luz y ahora recorre los escenarios del mundo (hoy lo hará en La Sodería) en la voz y en el cuerpo de la actriz María Lola López, con quien habló LA GACETA.

- ¿Qué los atrajo de esta historia?

- Nos atrajo su mito. María fue la primera mujer herida en el Frente de Teruel, el 23 de agosto de 1936 con 19 años, y la última de las fusiladas. Se convirtió en una leyenda, como las doncellas griegas sacrificadas para las guerras. Soy de la misma ciudad que María, Puerto de Sagunto, en Valencia (España), donde nuestra Compañía Hongaresa (significa Húngara en valenciano-catalán, porque nos gusta la idea de un país que busca su salida al mar), que fue fundada por Paco Zarzoso, LLuïsa Cunillé y yo en 1995, tiene su sede. He querido trasladar al teatro su figura rescatando toda la verdad sobre ella y darle voz a una soldado desconocida, ignorada por los grandes libros de historia.

- ¿Cómo está montado su unipersonal?

- La historia esta narrada en primera persona por mí, pero en un sentido contrario al tiempo cronológico. Arranca en 1959, cuando muere la madre de María, y acaba el 16 de febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular y la Quinta República. Se usan todos los recursos artísticos: cine, pintura, poesía, radio, música, fotos y documentos reales, como el juicio sumarísimo que la condena a muerte. En cada uno de los episodios seleccionados, interpreto distintos personajes. Tengo el privilegio de sentir la manera de escuchar, compartir y vivir el teatro del público argentino, y ya viene sucediendo así desde 2002, cuando vinimos a actuar en el Festival Mercosur de Córdoba.

- ¿Cómo fue el compromiso de la mujer en la guerra civil?

- Fue total, se jugo la vida. Francisco Franco y sus secuaces dieron el golpe de estado el 18 de julio, y algunos permanecieron fieles al Gobierno legal de la República y otros se unieron a los golpistas. El 28 de julio, reclutaron 60 varones desarmados con engaños y la Guardia Civil los fusiló en Puebla de Valverde; a la semana siguiente, María ya era voluntaria para luchar en el Frente de Teruel.

- ¿La guerra civil española aún tiene olvidos y secretos?

- Si. Todos los muertos, olvidados, asesinados y a los que no se facilita su búsqueda. Y muchos secretos más que no se han contado y siguen ocultos. Eso crea más dolor, más odio.

ACTÚA HOY

• A las 22, en La Sodería (Juan Posse 1.141).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios