Para llegar a la meta no necesitan las piernas

Para llegar a la meta no necesitan las piernas

Son ejemplos vivos que ponen en jaque a toda lógica. ¿Realmente son necesarias las piernas para practicar un deporte? Un joven de Estados Unidos, un italiano y un español pueden responder que no. Por situaciones de la vida o por accidentes, quedaron unidos con la misma condición: estar en sillas de ruedas. Eso no fue impedimento para subirse a una rampa de varios metros de altura y sentirse el skater más desafiante del mundo. Tampoco fue suficiente para dejar las competencias en motos y menos aún abandonar el Dakar. Ellos no se adaptaron al deporte, sino que el deporte se adaptó a ellos.

31 Octubre 2014

Aaron Fotheringham

Edad: 23 (8 de noviembre de 1991)

País: Estados Unidos.

Lugar de nacimiento: Las Vegas.

Especialidad: Atleta extremo.

Nació con espina bífida. Caminó con bastones en los primeros años. Ahora está en silla de ruedas.

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Según explica en su sitio web, Aaron Fotheringham no quiere sólo movilizar la vida de quienes viven con una discapacidad. Quiere que todos sientan lo que él y no es precisamente el estar en silla de ruedas. Desea que el mundo sepa que de nada vale concentrarse en lo que no funciona, en su caso, las piernas. “Cuando la vida te da una silla de ruedas. Bueno, busca una pista de patinaje”, les dijo a los alumnos de una escuela en China. El deportista extremo va por el mundo contando su experiencia a gente que tiene o no situaciones de vida similares. Lo práctico para el joven norteamericano que fue adoptado por una pareja que construyó su familia con otros cinco hijos, también adoptados, es saber qué hacer con lo que tiene. No se lamenta por lo que su malformación congénita le quitó.

Fotheringham empezó a buscar esa pista de patinaje inspirado por su hermano cuando lo vio practicar BMX en un parque. Fue él quien lo subió hasta una rampa y lo empujó. Como era de esperarse, la primera vez se cayó y varias más, porque el miedo no lo ganó, así que continuó intentándolo. Él afirma que no sufre de espina bífida, sino que esa enfermedad sufre de él. “Nunca me importó lo que se decía de mí, porque yo tenía el pensamiento positivo y, sobre todo, me estaba divirtiendo”, sostiene.

Desde 2010 Fotheringham forma parte del “Nitro Circus”, un espectáculo de deportes alternativos en el que varios atletas extremos realizan acrobacias impactantes. El show es mundialmente popular y es coordinado por Travis Pastrana, el acróbata deportivo más reconocido del planeta y múltiple medallista en los X Games, los juegos olímpicos de los deportes alternativos.

Desde los ocho años Aaron no camina, pero según su filosofía de vida y actitud, su realidad no es tan mala. “Tengo ruedas pegadas a mi trasero. ¡¿Cómo no puede ser divertido?!”, reflexionó en el cierre de su conferencia en China.

La silla está especialmente diseñada junto a Mike Box, cuyo hermano sufrió un accidente. Ante la falta de cooperación por parte de los fabricantes para una silla con la que su hermano pudiera jugar tenis, empezaron a armarlas ellos mismos. Es de aluminio y titanio, materiales que absorben los golpes, además tiene una suspensión. Aaaron lleva almohadillas especiales de protección, casco y cuello ortopédico.

Nicolás Dutto

Edad: 44 (13 de enero de 1970)

País: Italia

Lugar de nacimiento: Torino.

Especialidad: Endurista.

Quedó parapléjico luego de sufrir un accidente durante una carrera.

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Las crónicas periodísticas del 20 de marzo de 2010 apuntan que Francisco “Chaleco” López fue impactado de tal manera que se detuvo a auxiliar al piloto caído. Era el italiano Nicola Dutto quien estaba tendido en el suelo arenoso y repleto de piedras. El chileno no se equivocó en retrasarse 10 minutos durante la competencia y socorrer a su colega. En plena Baja Italia, en la zona de Pordedone, Dutto tuvo un violento accidente: la caída a alta velocidad lo dejó en sillas de ruedas.

El italiano no puede moverse de la cintura para abajo y contra ese obstáculo luchó para seguir haciendo el deporte que lo apasiona. Se las ingenió para que su moto tenga una estructura metálica resistente que le sostenga la espalda y las piernas. En el manubrio están las adaptaciones necesarias para que Nicola pueda poner los cambios. Dutto corre siempre asistido por un mochilero que va probando, antes o después de él en una tarea coordinada, cuales son las mejores opciones para transitar. Vale remarcar que Dutto encara carreras, en la mayoría de los casos, estilo “Baja” con formato idéntico al Dakar, pero con distancias más cortas. Dutto no sólo se destaca por su tesón deportivo, también por su solidaridad. Cuentan que durante una competencia mandó a su mochilero a que ayudara al piloto de un cuatriciclo que había volcado. Él, mientras tanto, daba vueltas en círculo, ya que no puede detenerse. A su modo, dentro de sus posibilidades, tuvo el mismo gesto que “Chaleco” con él. Ni el deporte, ni la discapacidad conocen de obstáculos si se trata de ser solidarios.

Isidre Esteve Pujol

Edad: 42 (15 de mayo de 1972)

País: España.

Lugar de nacimiento: Lérida.

Especialidad: Piloto de autos todo terreno.

Tuvo un accidente en moto que lo dejó inmóvil de la cintura para abajo por una grave lesión medular.

Cuando salió despedido de su moto Isidre Esteve Pujol se despedía al mismo tiempo de muchas cosas, pero no de todo. El diagnóstico tras el accidente fue, por lo menos, tenebroso. Mientras corría la carrera Baja Almanzora del campeonato de vehículos todo terreno español, el piloto sufrió una dura caída a altísima velocidad. En el hospital al que fue trasladado de urgencia le dieron el peor diagnóstico: fractura-luxación-estallido en las vértebras T7 y T8 con lesión medular grave.

Pujol no podría usar nunca más sus piernas, la vida para él transcurriría desde ese marzo de 2007 en silla de ruedas. Una gran diferencia entre el antes y el después… o no. “Mi vida es simplemente diferente”, decía a dos meses y medio de no poder caminar. “Tengo muchísima suerte”, agregaba para gran sorpresa del resto de los mortales. “Mi cabeza está bien, mis brazos también. Me he dado cuenta de que puedo hacer un montón de cosas”, pensaba Pujol. Y lo hizo tan sólo dos años después, cuando corrió en un auto adaptado para su condición de paraplejía.

Fue la casa de Corea del Sur SsangYong quien confió en la capacidad del español y diseñó el modelo 270Xdi automático para él. Esteve, junto a Eric Auge Medina, completaron el primer Dakar que se corrió en Sudamérica en 2009 en el puesto 71. El español cuenta su experiencia en el libro “La suerte de mi destino”. 

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