Para la próxima zafra, todos los ingenios estarán monitoreados

Para la próxima zafra, todos los ingenios estarán monitoreados

EN EL IPAAT. Siufi describió como funciona el sistema informático de registro.  EN EL IPAAT. Siufi describió como funciona el sistema informático de registro.
31 Octubre 2014
“Este es el primer año que se aplica el sistema de control informatizado de molienda para conocer cuánta caña bruta ingresa en los ingenios. Es un sistema nuevo, que este año sirvió para ajustar todo su funcionamiento. Controlamos caña bruta y melaza”, comenzó diciendo el ingeniero Jorge Siufi, jefe de Área Técnica y Operativa del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat).

¿Cómo se trabaja”, consultó LA GACETA Rural. “Se diseñó un sistema que consiste en la colocación de emisores de radiofrecuencia en cada camión que ingresa a un ingenio, además de la instalación de cámaras de video que monitorean el movimiento de los transportes. Si se descarga caña sin pesar salta una alarma en nuestros sistemas informáticos”, describió. En cuanto a las cámaras, las mismas apuntan a los lectores de peso en balanzas, al movimiento de los transportes y a la mesa alimentadora donde descargan la caña. Por lo tanto, hay una captura automática de la información, y también una lectura con la cámara misma.

Cuando un camión llega a un ingenio las antenas lo detectan. “Es identificado, pesa su carga y queda registrado; descarga y otra antena registra que esa caña fue pesada. De esta manera, hacemos un seguimiento de cada camión: primero, en bruto; segundo, lo descargado en la mesa alimentadora y, tercero, el camión vacío”, ejemplificó. Se colocan entre 4 y 8 cámaras por ingenio. Estos controles se desarrollan con tres empresas.

“Del total de ingenios, 10 cuentan con el sistema funcionando en su totalidad; otros 2 tendrían el sistema listo en el mes próximo. El ingenio San Juan aún no contrató el sistema, y Santa Rosa y Corona están solicitando presupuestos para implementarlo”, comentó Siufi.

El funcionario aclaró que “la ley establece que el control es obligatorio para todos los ingenios, así que “descartamos que para la próxima zafra todas las industrias contarán con su sistema de cámaras y registros digitales”.

En este punto, el jefe del Área Técnica y Operativa aclaró que “los ingenios que este año no contrataron este sistema, lo mismo fueron controlados con personal in situ”.

Respecto del funcionamiento del sistema de control, Siufi hizo hincapié en que “cuando se detecta la presencia de un camión sin sensor, el sistema dispara una alarma, por lo que debemos verificar si ese camión efectivamente lleva caña. Si es así, su carga se computa como caña molida”. Toda la información queda grabada en el sistema informático que se opera desde la sede del Ipaat. “Se registra todo; además, el sistema permite volver sobre registros anteriores”, aclaró.

Quincenalmente, el Instituto recibe de los ingenios una Declaración Jurada, con información sobre la cantidad de caña molida y de azúcar, melaza y alcohol producidos. “Estos datos son verificados con los registros en el sistema informático del Ipaat y con la verificación ocular de existencias de melaza. Si hay divergencias se corrigen, se rectifica, pero siempre para arriba”. “En cuanto al control de producción de azúcar, trabajamos para desarrollar un sistema que capture los datos de producción de azúcar en cada ingenio; esperamos completar su instalación en la próxima zafra” concluyó.

Comentarios