La Eeaoc está a la vanguardia en las mediciones de emanaciones de las chimeneas de ingenios

La Eeaoc está a la vanguardia en las mediciones de emanaciones de las chimeneas de ingenios

Un equipo de última generación permite el mejor funcionamiento de generadores de vapor y eficiencia en la combustión

AYUDA AMBIENTAL Y ECONÓMICA. Si hay menos partículas sólidas en el ambiente, mejora la eficiencia y el aprovechamiento de combustible en la caldera.  AYUDA AMBIENTAL Y ECONÓMICA. Si hay menos partículas sólidas en el ambiente, mejora la eficiencia y el aprovechamiento de combustible en la caldera.
31 Octubre 2014
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) sigue a la vanguardia en el monitoreo de las emisiones de material articulado de las chimeneas industriales.

Con tecnología de punta y comprometida con la industria y el desarrollo sostenible, la institución adquirió recientemente un equipo -único en la provincia- para el monitoreo continuo de las emisiones de material articulado efluentes por las chimeneas de la industria azucarera, con el propósito de evaluar la eficiencia de separación de los lavadores de gases (scrubbers) instalados en las calderas de vapor.

El equipo adquirido es de última generación y permite realizar un control continuo de las emisiones de partículas al ambiente, observar los puntos de mayor y menor emisión, y compararlos con los datos operativos de las calderas. A partir de esto, se logra un mejor diagnóstico de funcionamiento de estos generadores de vapor. Además, se encuentran los puntos de mayor eficiencia de combustión con el menor impacto ambiental.

“Desde la promulgación en 2007 de la Ley 7.460 por Legislatura de Tucumán, que apunta a regular las emisiones de partículas al ambiente por las chimeneas de las calderas de vapor de la industria azucarera, la Eeaoc viene realizando un monitoreo durante la zafra de las emisiones de la totalidad de chimeneas emplazadas en los ingenios, con el propósito de ajustar los efluentes gaseosos a valores por debajo de los parámetros máximos permitidos”, explicó el ingeniero Marcos Golato, responsable del Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI) de la Estación Experimental.

Impacto ambiental

Si bien la Eeaoc venía realizando esos monitoreos con equipos aprobados por normas internacionales y nacionales, sólo permiten obtener un dato puntual para cada medición realizada. “Con la incorporación de este equipo podemos ejecutar un análisis continuo, minuto a minuto, en función de las condiciones operativas que tiene la caldera en ese momento”, explicó el especialista.

“Nuestro trabajo lleva a mejorar dos situaciones: la disminución del impacto ambiental es una de ellas; por otro lado, si hay menos partículas sólidas en el ambiente, es porque han sido quemadas en la caldera, con la consecuente mejora de la eficiencia y aprovechamiento del combustible”, remarcó el ingeniero Golato.

“Hasta ahora hacíamos el estudio de la emisión puntual de una chimenea; con la incorporación de este sistema se podrá ejecutar el monitoreo simultáneo de hasta nueve chimeneas de un mismo ingenio con el mismo monitor del instrumento”, apuntó el especialista sobre el equipo, adquirido mediante el proyecto ARAI de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), en el marco de un proyecto de modernización de los laboratorios del área industrial de la Eeaoc.

El objetivo propuesto para el desarrollo del proyecto es fortalecer y modernizar los Laboratorios de Mediciones Industriales y de Control de Contaminantes Químicos de la Eeaoc, y mejorar la calidad de los resultados analíticos; además, estos ensayos se encuentran dentro de los planes de investigación de la Estación relacionados con la mejora de la eficiencia energética del proceso de industrialización de la caña de azúcar.

Repotenciación

Por otra parte, la Eeaoc adquirió un equipo termogravimétrico para repotenciar su laboratorio de caracterización energética de biomasas.

Con esta tecnología es posible optimizar y agilizar la determinación de los contenidos de humedad, cenizas, sólidos volátiles y carbono fijo de diversas biomasas de la región, parámetros que ya se evaluaban analíticamente con técnicas convencionales.

La incorporación de este equipo permitirá realizar además hasta nueve determinaciones de manera simultánea.

Con las técnicas convencionales, estas determinaciones suelen demandar de ocho a 12 horas; con el uso del nuevo equipo se podrá concluir en un lapso de entre tres y seis horas, agilizando la obtención de resultados y aumentando la capacidad de análisis.

La adquisición de este último equipo coloca a la Eeaoc a la vanguardia en el uso de tecnología de punta aplicada a laboratorios y centros de investigación en el país. Este es un proceso de mejora que lleva a cabo la Institución para el estudio del aprovechamiento energético de las diferentes biomasas de la región, como posibles combustibles alternativos renovables para ser utilizados en las calderas de vapor convencionales, asegurando la calidad de los resultados obtenidos.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios