El Senado aprobó el Presupuesto 2015 durante la madrugada

El Senado aprobó el Presupuesto 2015 durante la madrugada

El proyecto oficial prevé una inflación del 15,6 % y un dólar a $ 9,45. La votación fue alrededor de las 2, tras 10 horas de debate.

DYN DYN
30 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El Senado dio esta madrugada, luego de casi diez horas de debate, sanción definitiva al proyecto de Presupuesto 2015 para el último año de gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La propuesta del gobierno, que comenzó a debatirse a las 16 de ayer, cosechó 39 votos afirmativos del oficialismo y habituales aliados (más la senadora del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell). El proyecto prevé una inflación de 15,6 % y un dólar a $ 9,45.

Por su parte, hubo 22 negativos del grueso de la oposición parlamentaria: radicales, FAP-UNEN, peronistas disidentes y macristas, (incluido el otro integrante del MPN Guillermo Pereyra), entre otros. El proyecto fue defendido en el recinto por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Aníbal Fernández, quien como miembro informante adjudicó los problemas de crecimiento argentino a cuestiones exógenas.

"La desaceleración del crecimiento global y de los socios afecta el crecimiento de nuestro país", aseveró Fernández para luego señalar que "el canal comercial de contagio de la crisis sigue vigente". "Si Estados Unidos y la Unión Europea no le compran a nuestros socios, nuestros socios no crecen", esgrimió el ex jefe de Gabinete, quien también habló al cierre en lugar del jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto.

La oposición, en cambio, rechazó la proyección de gastos y recursos, en líneas generales, con los tradicionales cuestionamientos sobre supuestas inconsistencias en la propuesta y por tratarse de estimaciones alejadas de la realidad, así como de no respetar el federalismo y de aplicar una distribución discrecional de recursos, con su consabida subvaloración para luego ser reasignados mediante DNU fuera del control parlamentario.

Así, por ejemplo, se expresó la radical Laura Montero, quien afirmó que "la industria cae, caen las reservas" y "la pobreza está golpeando la puerta de los hogares argentinos", para sentenciar, luego, que "el crecimiento de subsidios es el talón de Aquiles del Presupuesto", además de destacar que ese rubro creció "1.500 por ciento" en la última década.

El peronista disidente Juan Carlos Romero consideró que, en la actualidad, "el sector público es el motor de esta economía empobrecida" y ejemplificó que "el gasto público representa el 25 % del PBI". Además, cuestionó a la Administración Central al indicar que la diferencia entre gastos presupuestados y ejecutados en 2014 para su funcionamiento fue "de 315 por ciento".

Comentarios