EEUU puso fin al programa de estímulo económico

EEUU puso fin al programa de estímulo económico

La Fed considera que mejoró la coyuntura

30 Octubre 2014
WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció ayer que dejará de comprar bonos del Tesoro, un programa que aplicaba desde 2012 para estimular la economía y que fue reduciendo paulatinamente debido a la mejora de la situación coyuntural, aunque advirtió que mantendrá la tasa de interés en su mínimo histórico.

El banco central estadounidense apuntó que siguen mejorando las perspectivas para la economía, el mercado de trabajo y la estabilidad de los precios.

La Fed comenzó hace dos años a comprar bonos de largo plazo del Tesoro y títulos inmobiliarios por 85.000 millones de dólares mensuales, una cifra que fue reduciendo desde principios de año.

El banco central estadounidense aplicó esta política como medida de estímulo para la economía con la intención de generar una presión sobre las tasas a largo plazo y estimular las inversiones.

En cambio, la tasa de interés de referencia fue mantenida en un margen de entre cero y 0,25 por ciento, el mínimo récord en el que se ubica desde fines de 2008. En su comunicado, la Fed indicó que contempla mantenerla en ese margen por un “tiempo considerable”.

El principal argumento es que la inflación sigue estando demasiado baja, al ubicarse en el 1,5%to, 0,5 puntos porcentuales por debajo del objetivo del gobierno.

De todas maneras, el banco central se mostró más abierto que nunca a elevar la tasa. Si la inflación y el mercado laboral se acercan a los objetivos de la Fed más pronto de lo previsto, es probable que la suba de la tasa se produzca “más rápido de lo estimado”, indicó el comunicado.

Los analistas estiman que este cambio en la política de la Fed se producirá a mediados de 2015.

Un dato concreto sobre la situación coyuntural podría surgir el jueves, cuando se den a conocer las cifras de crecimiento del tercer trimestre. En el segundo trimestre, el Producto Bruto Interno (PBI) subió un 4,6%, mientras que en el anterior bajó 2,1%. Además, el 7 de noviembre se publican las cifras de desempleo de octubre. El último dato la ubica en el 5,9%, la tasa más baja desde julio de 2008. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios