Mayores de 75 años pueden mantener su DNI viejo

Mayores de 75 años pueden mantener su DNI viejo

El ministro del Interior anunció ayer la excepción del trámite para una franja importante de adultos mayores. En Tucumán

LA GACETA/ FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA/ FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
30 Octubre 2014
A menos dos meses para la universalización del nuevo DNI, el ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que los mayores de 75 años quedan exceptuados de hacer el trámite para acceder al nuevo documento.

El funcionario argumentó que con esa decisión se “busca evitarle problemas a una población que muchas veces tiene más dificultades a la hora de realizar trámites, más allá de que el 70% de esos adultos mayores ya cuentan con el nuevo DNI”.

Randazzo aseguró que el 90% de los argentinos ya tiene el nuevo DNI; y que en el caso de los mayores de 75 años hay sólo un 30% que no lo hizo. Detalló que “la medida de exceptuarlos se tomó porque seguramente se trata de aquellos que tienen problemas para movilizarse o están en geriátricos”. El ministro precisó que “aún faltan 4.155.000 de argentinos que se hagan el nuevo DNI” y confió en que lo hagan en los 60 días que quedan por delante”.

Advirtió, sin embargo, que tendrán que renovar el nuevo DNI los ciudadanos mayores de 75 años que quieran viajar al exterior, ya que no se puede salir del país con la vieja documentación, y recordó que quienes tengan dudas si deben renovar su documentación o quieran iniciar el trámite vía web, pueden consultar la página www.mininterior.gov.ar.

La situación en Tucumán
En Tucumán, hay poco menos de 60.000 personas cuyas edades oscilan entre los 75 años y los 100, según datos del último Censo del 2010.

En las últimas semanas se multiplicaron los reclamos de ciudadanos, muchos de ellos adultos mayores, que debieron pasar largos plantones en las distintas sedes de los Registros y soportar elevadas temperaturas para poder cambiar su DNI.

Según la directora del Registro Civil local, Carolina Bidegorry, en la provincia se tramitan 3.500 documentos por día, cuando hace un año se tramitaban 1.200, y que se estableció la extensión horaria para la atención tanto en la Casa Central de Laprida y San Martín como en la de Crisóstomo Alvarez 970, en 18 puestos que funcionan de 8 a 21.

Bidegorry aseguró que se amplió la capacidad de atención de los trámites para la obtención de los documentos y que un móvil recorre toda la provincia junto a otros organismos “o a lugares complicados”. “Son algunas de las medidas que hemos tomado para llegar a enero con todos los DNI renovados”, afirmó Bidegorry. “Pero tan importante como tramitar el DNI es esperar a que lo lleve el correo. Y si no llega en un mes, vuelvan a reclamar al lugar donde hicieron el trámite”, aconsejó.

Ante una consulta de LA GACETA sobre los permanentes reclamos de gente tanto por mala atención como porque no pueden conseguir los turnos por internet para renovar el DNI, la funcionaria reconoció que la demanda “es mucha”, aseguró que los turnos “se van liberando a toda hora”, y enfatizó que la atención fue reforzada “de modo significativo” en el último año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios