Cartas de lectores
 la gaceta / archivo la gaceta / archivo
30 Octubre 2014

EL RETORNO A LA DEMOCRACIA

El 30 de octubre de 1983 tiene un significado especial para todos los argentinos. Ese día, el pueblo en ejercicio de su soberanía, expresaba mediante el voto el retorno a la democracia. Unos festejaron por partida doble en el orden nacional, en provincias y municipios el festejo fue a la inversa, comprensible estos actos propios del género humano. Todos alegres, iniciábamos un camino sin retorno, puesta la mirada en el futuro, sin olvidar todo lo que tuvimos que atravesar para llegar a ese día. Pasaron 31 años, la jornada que se vivió permanece intacta en la retina de todos, que contábamos día a día de llegar, para poner fin a una larga noche trágica, para ser benévolo, por la que tuvimos que pasar todos los argentinos, bajo un gobierno que cometió todo tipo de atrocidades en nombre de combatir a otro sector violento de nuestra sociedad. Recuperamos la democracia, todavía falta que se enraícen aún más en nuestras convicciones el sistema republicano, no hay lo primero sin lo segundo. Es un hecho inédito en la historia política de nuestro país, el haber transcurrido 31 años de esa gesta, con todos los inconvenientes e imperfecciones que tuvieron los distintos gobiernos que se sucedieron hasta el día de hoy. Ese hombre que asumió la conducción del país, Raúl Alfonsín, afrontó múltiples inconvenientes, había que recuperar el estado de derecho, para que todos pudiéramos expresarnos y tener las garantías, como manda la Constitución Nacional. Fue el desafío de un hombre de firmes convicciones republicanas, que en un gobierno de transición como lo fue, no escatimó esfuerzo alguno para el mantenimiento y continuidad de las instituciones. Se podrían decir muchas cosas sobre ese día tan importante y significativo, para que todo hombre valore y respete máxime en la función de gobierno, los partidos políticos deben recuperar credibilidad, desde los valores, la ética y la buena moral de quienes lo integran. “La política es una concepción ética de la vida”.

José Luis Avignone
Marcos Paz 922
San Miguel de Tucumán


EL ESTRÉS POST TRAUMÁTICO

El estrés post traumático es un trastorno de ansiedad que ocurre después que se ha experimentado un hecho traumático: un asalto con amenazas de muerte; robos con violencia en domicilios en presencia de los ocupantes, sean niños o ancianos, con golpizas dadas por asaltantes que simulan estar drogados; robos de carteras a mujeres que son arrastradas por los delincuentes y que en algunos casos producen lesiones gravísimas o la muerte. Entonces cambia la respuesta del cuerpo, persisten niveles altos de las hormonas de la defensa o huida que generan recuerdos reiterativos angustiantes, reminiscencias del hecho, pesadillas, hiperexcitación, hipervigilancia, incapacidad para concentrarse, dificultad para conciliar el sueño; agitación; mareos, cefaleas, etcétera, que duran más de 30 días y requieren atención profesional para desensibilización psiquiátrica, técnicas de relajación. Pero hoy toda la población sufre de estrés pretraumático generado por grupos de periodistas perversos que, por ejemplo, ante la posibilidad de una lluvia típica de la época estival, nos angustian con un alerta meteorológica, fuertes vientos, etcétera, ante una simple llovizna. Utilizan, eso sí, siempre lenguaje potencial. Por ejemplo, un accidente de automóvil, sin víctimas, pero los perversos sostienen que “podría haber sido un drama si en ese momento pasaba por allí un contingente de párvulos escolares”, y “podrían haber muerto muchos”. También durante más de tres meses nos informaron vida y obra de Ángeles, su familia, amigos, padrastro, colegio, etcétera. Solo para estimular el morbo de algunos oyentes, lectores o quienes ven TV y lo hacen a toda hora, y se repiten y multiplican en otros medios escritos o actuados. Ni hablar de los “expertos en economía” o todos los actuales opositores, que plantean el apocalipsis para nuestro país que ni Noé nos podría salvar, teniendo como abanderado a Lanata. Entonces, todos padecemos de estrés pretraumático, y saldremos a la calle con anteojos con espejos retrovisores, y desconfiaremos de nuestros abuelos, nietos, vecinos, o de todos los peatones y de quienes nos miran o de aquellos que no nos miran. No tendremos paz ni siquiera en nuestro domicilio con tres llaves en las puertas y las ventanas con trancas de hierro. Los psiquiatras agradecerán a esta nueva ola de periodistas psicópatas. Pero como toda regla tiene su excepción, aclaro que hay periodistas dignos. Digo, ¿se podría hacer una vacuna para evitar estos abusos de información distorsionada?

Federico Vázquez
[email protected]

Publicidad


GRAN SEMBRADOR

A cuatro años de su partida, recordarlo me causa una enorme alegría a este gran hombre que dejó una huella importante para transitar en esta Argentina nueva. Fue el gran sembrador de semillas sedientas de cambio que germinan y germinarán a través de los tiempos. El día de su partida terrenal estuvimos con mi esposa, durante ocho horas en esa larga cola de seres conmovidos por la noticia de su muerte. Viajamos 1.200 kilómetros para acompañar a este gran hombre a su morada final. Miles y miles de jóvenes y no tanto se encontraban allí escribiendo nuevas páginas de la historia, de los nuevos tiempos por venir. Néstor abrió la puerta para que millones de jóvenes de todo el país, de toda América latina y el Caribe volvieran a creer, a participar activamente en política, con una pasión sin limites. Imposible de parar, este agricultor de la vida sembró esa llama sagrada de la participación popular imposible de apagar, a pesar de los infructuosos intentos de los poderosos de la tierra, no lo lograrán. Bolivia, Brasil, Uruguay con sus recientes victorias electorales de los líderes Evo, Dilma y Tabaré Vázquez, fortalecen a la América latina toda, contra los embates de la derecha imperialista comandada por los Estados Unidos. “No vine a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada”, fueron sus palabras cuando juró como presidente de los argentinos el 25 de mayo de 2003. En su Gobierno redujo la deuda externa en un 73%, se crearon 6 millones de puestos de trabajo, surgieron 200.000 nuevas empresas, la cobertura jubilatoria alcanzó el 94% con 6 millones de jubilados y pensionados, se construyeron miles de viviendas y la inversión pública aumentó el 44%. También se ampliaron derechos y se derogaron los indultos y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que permitió que la política de los derechos humanos fuera un ejemplo en el mundo. Gracias, Néstor Kirchner, por tu lucha.

Luis Alberto Marcaida
[email protected]

Publicidad


RESCATANDO LA UTOPÍA

Con todo respeto quisiera comentar algo de la carta “Rescatando la utopía”, del lector Hugo West (29/10). Al ser “la utopía” algo ideal es inalcanzable, es como tratar de tomar un “ángel” y bajarlo hacia la Tierra. Irrealizable. Respecto de la “alegría irreverente” de nuestra Presidenta, me acuerdo cuando bailaba sobre un escenario y aquí morían comprovincianos nuestros. Tuve la oportunidad de ver la juventud participar con pasión en un acto y llevando en sus brazos muchas “pasioncitas” a las cuales no les presiento un futuro venturoso. Señor West, dejemos que los años pasen y veremos cómo se escribirá la historia, pues no faltará algún Eduardo Anguita para cuestionarla. No es mi intención romper la tenue capa de su pompa de jabón que envuelve a quienes usted ensalza. Yo también, como usted, desearía una sociedad armoniosa, no utópica pues es irrealizable, lo más cercana posible pero real. No quiero polemizar sobre la palabra “utopía”, llevaría mucho tiempo. Respetuosamente y sin ánimo alguno de refutar vuestro pensamiento, di sólo una opinión. La mía muy subjetiva por supuesto.

Juan Antonio Albornoz
[email protected]


BANCO NACIÓN

La Defensoría del Pueblo, mediante nota d/p 1964/14, del 9/10, me hace llegar copia de la nota del Banco Nación Argentina, sucursal Lules nota d/p/n 1263/14. Dice entre otras cosas que el Banco de la Nación Argentina paga a los jubilados y pensionados planes y asignaciones familiares en toda la provincia, y que las sucursales no fueron concebidas como centros de pago. El banco dice que procura solucionar todos los problemas con la mayor brevedad y que ya se adquirió un inmueble y el principal propósito es mejor la atención de la clientela en general. Este se encuentra en plena etapa de licitación, y con respecto a los cajeros automáticos se informa que se reúnen dos unidades, las que se encuentran en óptimas condiciones, y que el personal de la entidad crediticia se encuentra a disposición ante cualquier duda que pueda surgir en el uso de ambas unidades. Es tan grueso el error en que incurre, que tal vez desconozca que las entidades crediticias no se conciben; se crean, se forman y se introducen para su operatividad algunas cosas, por ejemplo: cuentas corrientes, cajas de ahorro, préstamos personales, cobro de planes y servicios, etcétera. El tiempo le dio a esta sucursal y a otras la posibilidad de pagar jubilaciones y pensiones y planes. La mayoría de los jubilados y pensionados somos personas mayores de edad y otras, muy longevas y que cobramos en esta sucursal desde hace 20 años o más. Sus instalaciones siguen siendo las mismas: ningún tipo de baños, soportamos largas y tediosas esperas para cobrar nuestros haberes, el mayor tiempo estamos a la intemperie, sin ningún tipo de protección. Si llueve nos mojamos, si hace calor no tan sólo nos ahogamos por las altas temperaturas, y volvemos a nuestros hogares enfermos; esto es una forma más de humillarnos sin ningún tipo de contemplación. En cuanto a los cajeros automáticos, no nos brindan ninguna confianza, no tan sólo redondea el dinero a retirar en valores de $50 o $100. Además nos entrega un comprobante no nos sirve para tramitar los medicamentos de obra social, ni para realizar ninguna gestión ni tramitación; más aún, la ola de inseguridad que reina en todo territorio nacional nos mantiene apocados; piensan que somos pusilánimes. Cabe la sensación de que se nos trata con indiferencia, y entiendo con esta actitud que nos quieren excluir del banco, produciendo con este temperamento un éxodo a otras entidades bancarias. Creo que para el común denominador de la gente estamos siendo cada vez más invisibles, y que el cuerpo y nuestras mentes serán en un futuro cercano las computadoras.

Carlos A. Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo Tucumán


DOCENTE GOLPEADA

El 27/10, la escuela secundaria de Villa Amalia vivió uno de los hechos más violentos en su interior. Una profesora fue asaltada y brutalmente golpeada en la escuela por un joven delincuente, quien, no conforme con esta acción, en su huida intentó atacar a una preceptora. Estos dos hechos violentos fueron realizados ante la mirada de los jóvenes estudiantes. Ambulancia, denuncia policial y todo lo que la burocracia exige se realizó, pero lo real es que el problema sigue latente: la inseguridad no sólo en las afueras de un local escolar sino en su interior y la falta de presencia policial constante que brinde aunque sea una sensación de seguridad. Nuestra escuela recibió varias promesas de protección pero no se cumplieron y, por lo tanto, los delincuentes tienen vía libre para ingresar impunemente. Ojalá alguien escuche los reclamos de la comunidad educativa de esta escuela y nos brinde una pronta solución.

Fabiana Beatriz Jacobo
[email protected]


LOS ÓMNIBUS

Ante el proyecto del Concejo Deliberante de adoptar una ordenanza que establezca calles de circulación exclusiva para ómnibus, considero con criterio lógico, que esta medida debería ser revertida basando esta opinión en los siguientes puntos: a) Impediría circular los autos particulares cuyos dueños se domiciliaran en esos trayectos. b) Se dificultaría el ingreso a guarderías de la zona agravando el problema actual de las que están hoy habilitadas, por demás insuficientes. c) En horarios de entrada y salida de colegios y de comercios provocaría atascos insalvables con gran pérdida de tiempo y situaciones de mayor estrés. d) Los transportes escolares no podrían cumplir adecuadamente su función al tener que cambiar su recorrido, impidiendo retirar y dejar los escolares de su domicilio con los peligros que esto conlleva. Por lo antedicho reitero la necesidad de una planificación adecuada y bien estructurada que permita mejorar la circulación vehicular actualmente caótica y no establecer medidas que pueden agravar este problema.

Francisco H. Palazzo
Esteban Echeverría 55
San Miguel de Tucumán


DISC JOCKEY DEL TIEMPO

Nos dejó un grande de la radiofonía tucumana. Oscar Vicente Carrizo, creador y conductor del exitoso programa “El disc jockey del tiempo”, con 45 años de vigencia ininterrumpida y con una amplia trayectoria en los distintos medios radiales de la provincia. Su programa salía al aire por FM Láser, los domingos de 9 a 12, y su última transmisión fue el 7 de septiembre pasado. La música del recuerdo está de duelo. Popularizó una frase que siempre decía en el bloque romántico: “La música para recordar con una lágrima en los ojos”. Su partida causó un hondo pesar, pues supo conquistar el afecto de quienes lo conocimos y amamos. Nos dejó lo infinito de su amor, su simpatía sin igual, su sabiduría, las ganas de dar y sobre todo, esa voluntad de hierro. Fue un maestro con su particular estilo. Hasta pronto, Oscar, volveremos a encontrarnos y que brille para ti la luz que no tiene fin.

Mónica Spescha
San Miguel 767
San Miguel de Tucumán



EL PAMI, DE LULES

Quiero hacer pública la situación que sufrimos a diario los afiliados del PAMI en la delegación de Lules. El 28/10, tuve que renovar la providencia (trámite para retirar medicamentos); cuando llegué había alrededor de 20 personas y cantidad insuficiente de sillas, por lo que, debí quedarme esperando de pie cuando padezco artrosis de cadera y rodilla. A todo esto se suma que el equipo de aire acondicionado no funcionaba y una sola persona atendía al público. Le pregunté al empleado de seguridad y respondió que los demás estaban de vacaciones, a lo que volví a indagar por qué no mandaban empleados de casa central y me dijo que nadie quería ir. Entonces un trámite de dos minutos me demoró más de tres horas con el calor y padecimientos propios de la edad. ¿No es tiempo de cuidar a los jubilados y hacerles más fáciles las cosas en lugar de complicárselas? ¿Cuándo tendremos la recompensa por haber trabajado toda la vida? Espero que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.

José Bucheri
[email protected]


GASNOR

El 17/10, a la mañana, llamé a Gasnor por haber percibido en mi domicilio “olor a gas”. Sorprendido por la rapidez con que la guardia acudió a mi casa me dije: “Qué bien, por fin los servicios están funcionando de maravillas”, y me enorgullecí por haber actuado como un ciudadano responsable. Grande fue mi sorpresa cuando los técnicos de la guardia sacaron el medidor del nicho, lo montaron en un vehículo, se lo llevaron y dejaron una nota donde expresaban que debía solicitar la asistencia de un gasista matriculado para resolver una supuesta “pérdida de gas con proyección interna”. Luego de que el gasista matriculado constató que no existía ninguna pérdida y hacer todas las adecuaciones de seguridad pertinentes con un importante costo afrontado por mi bolsillo, concurrimos a Gasnor con los papeles en regla y me doy con una segunda sorpresa de que no hay medidores para restablecer mi servicio y que con suerte podrían llegar en 10 o 20 días. Como es obvio y como lo hubiese pensado cualquier persona con algo de sentido común, les dije que me restituyeran el medidor mío, el que se habían llevado días atrás y me contestaron que no podía ser posible porque ese medidor había sido probablemente reasignado a otro cliente que esperaba desde hacía varios días. Por supuesto que me invadió la más aguda indignación por haber sido víctima de mi propia responsabilidad y caí como un chorlito en el perverso juego de extraer medidores a clientes incautos para reponerlos a otros con el más absoluto desparpajo e impunidad. Lo más lógico debió haber sido clausurar el medidor (no llevárselo) con el cepo hasta solucionar el motivo esgrimido por los técnicos hace once días. Solicito a Enargas tomar cartas en el asunto a fin de que se reponga el servicio y evitar situaciones como la relatada, y de paso advertir a los usuarios a pensar dos veces cuando decidan llamar a Gasnor.

Héctor Miguel Ávila
Mendoza 3.455
S.M. de Tucumán


NO VIDENTE DISCRIMINADO

Soy no vidente. Hace 10 años, perdí la vista como consecuencia de una enfermedad de la que no pude tratarme por falta de recursos económicos. En 2008, presenté expedientes en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para que me incluyeran en el porcentaje de nombramientos que es del 3% o 4%, cupo con el que contamos los discapacitados para poder ingresar a la administración pública. Presenté más de siete expedientes entre 2008 y 2014, sin que nadie me haya llamado hasta la fecha. Voy personalmente a preguntar si hay novedades y me contestan que me consiga una cuña política. No cuento con este tipo de recomendación. Me siento discriminado por la Municipalidad de la capital.

Javier Armando Díaz
Azcuénaga 650
San Miguel de Tucumán


INSEGURIDAD (I)

Vecinos de Tafí Viejo cortaron una ruta bajo un sol abrasador para reclamar agua. La indignación surge al saber que desde hace mucho tiempo, luego de presentar notas en la SAT y en la Municipalidad, invito al gobernador, al intendente y al titular de la SAT a recorrer la Venecia argentina, zona del cementerio municipal, lugar de innumerables pérdidas de agua y no hablemos de los desechos cloacales. Cierta vez quise calcular la cantidad de litros que se pierden por horas, días, meses, años, juro que el resultado era indescifrable. Los invito a recorrer juntos la Ciudad del Limón, pues aparentemente desconocen algunos lugares, que repito son manantiales de agua derrochándose. Por su orgullo, están derrochando un vital elemento llamado agua. Les pido un gesto de grandeza, Tafí Viejo necesita ayuda.

Marcelo Maza
[email protected]


Comentarios